15 de febrero de 2017

HIJA ÚNICA.

Una niña perdida…
Un misterioso ciervo
Un mundo mágico y extraño…
Una huida a través de la imaginación.

Artículo original en: https://markapaginas.blogspot.com.es/2016/11/hija-unica-guojing.html
©marKapaginas

Una niña perdida...
Un misterioso ciervo...
Un mundo mágico y extraño...
Una huida a través de la imaginación...
Una niña perdida…
Un misterioso ciervo
Un mundo mágico y extraño…
Una huida a través de la imaginación.

Artículo original en: https://markapaginas.blogspot.com.es/2016/11/hija-unica-guojing.html
©marKapaginas

Hay ábumes ilustrados y joyas ilustradas... Cuando llegó a nuestras manos "Hija única", el álbum de Guojing editado por Pastel de Luna, fue amor a primera vista. Un auténtico flechazo que nos ha dejado ensimismados por su belleza, por su magia, por la ternura que rodea a la niña protagonista y, sobre todo, por la delicadeza y magnetismo de su historia, narrada a través de unas fabulosas ilustraciones que adquieren todo el protagonismo de la obra al carecer totalmente de texto. El dibujo a carboncillo de las ilustraciones de Guojing nos invitan en todo momento a hacer volar nuestra imaginación junto a los protagonistas de esta historia.


Como explica la propia autora, lo que se narra en este álbum pertenece al género fantástico, aunque refleja sentimientos muy reales: la soledad y aislamiento que ella misma experimentó al crecer en China durante la decada de 1980, a consecuencia de la política del hijo único.

Narrando un hecho autobiográfico, Guojing nos cuenta a través de sus ilustraciones la historia de una pequeña que ha de quedarse sola en casa debido al trabajo de sus padres. Aunque al principio la pequeña consigue distraerse con los juguetes de la casa, a la niña se le ocurre coger el autobús para ir a visitar a su abuela, con tan mala suerte que se queda dormida y se pasa la parada donde ha de bajarse.



Cuando despierta, la niña no sabe dónde se encuentra y empieza entonces un onírico viaje, fruto de su imaginación, en el que junto a un misterioso ciervo sube hasta las nubes para vivir una increíble aventura, donde extraños personajes la acompañarán en un fantástico viaje, que tampoco estará exento de peligros. 


Y aunque al principio todo es alegría con la aparición de este nuevo amigo, pronto la niña empezará a extrañar a su familia y decidirá emprender el viaje de vuelta a casa, lo que implicará la triste separación de su fiel amigo imaginario. No os podemos describir con palabras lo que hemos sentido, pero os podemos asegurar que como lector te adentras tanto en la historia, que con las ilustraciones de la despedida de los dos amigos se nos ha llegado a escapar alguna lagrima...


No podemos dejar de recomedaros, pues, esta historia a mitad de camino entre álbum ilustrado y novela gráfica (como describe la propia editorial), que nos enseña lo fácil que resulta perderse, pero también que si se busca con tenacidad, siempre es posble encontarar algo que te lleve de vuelta a casa.

Hija única ha obtenido importantes reconocimientos, como ser considerado el mejor álbum ilustrado de 2015, por la revista New York Times.

JOSÉ CARLOS.

1 comentario:

Antonia dijo...

Qué bonito libro.

Los tres libros infantiles más vendidos (el Monstruo de Colores, Monstruo Rosa y Mi Camita) son de autores españoles, y los tres tienen una marcada finalidad.
Muy interesante, leer aquí:
http://trabajos-psicologia-infantil.blogspot.com.es/2017/02/libros-infantiles-mas-vendidos-3-cuentos-de-autores-espanoles.html