4 de febrero de 2018

MINI BIBLIOTECA MAURICE SENDAK



Llegan  a nuestra biblioteca nada más y nada menos que cinco libros de Maurice Sendak publicados en 1962, con la versión que de estas cinco joyas de la literatura infantil hizo Gloria Fuertes. Ahora rescatados y publicados, como no podía ser de otro modo, por Editorial Kalandraka.

“Sopa de pollo con arroz”, “Miguel, un cuento muy moral. En cinco capítulos y un prólogo”, “Lluvia de cocodrilos. Un alfabeto” y “El uno era Juan. Libro de los números”   son las pequeñas joyas que componen esta fantástica mini biblioteca Sendak (Nutshell Library). 


En “Miguel, un cuento muy moral”, el protagonista es un niño irreverente, insolente y maleducado al que todo le da igual. Su insolencia le lleva a enfrentarse a un hambriento león, que le dará una buena lección. Pero el pobre león nadie le había informado de lo indigestos que son los niños tan insolentes como el que protagoniza este relato. 


“Sopa de pollo con arroz” es un paseo culinario para cada mes del año, lleno de ingenio y creatividad. Con esta historia los más pequeños se acercarán al aprendizaje de cada mes con mucho humor. Este divertido almanaque culinario nos paseará por los meses del año, sin olvidar tomar por cada uno una cucharadita de sopa de arroz.


“El uno era Juan, libro de los números” es una obra rimada que acerca a los más pequeños al aprendizaje de los números, todo ello mezclado con mucho humor. Como en “El camarote de los hermanos Marx” Juan se ve sorprendido como su habitación va llenándose de animales, todos ellos con  una historia particular que hará disfrutar y reír a los más pequeños.


Y por último “Lluvia de cocodrilos, un alfabeto”, una maravillosa propuesta para acercar a los más pequeños a sus primeros pasos en aprendizaje de las primeras letras en el que el disfrute, el humor y la carcajada están garantizados con las ocurrencias de esta singular y divertida familia de cocodrilos.

Sendak acerca a los más pequeños con su graciosa irreverencia a la literatura del absurdo con pasajes verdaderamente sublimes, propios de uno de los mejores autores de literatura infantil. Se aleja Sendak de un planteamiento edulcorado para los más pequeños, ofreciendo una obra de calidad no exenta de la ternura que caracteriza gran parte de su obra.

La obra que compone estas cinco historias fue galardonada por la Asociación de Bibliotecas Americanas.

LUIS