13 de enero de 2018

AUTOEDICIÓN: OTRA FORMA DE PUBLICAR.

Una de las alternativas cada vez más usadas por escritores e ilustradores que sueñan con publicar un libro y no quieren hacerlo con las condiciones que ofrece una editorial tradicional o no consiguen encontrar una que apueste por ellos, es la autoedición.


Obviamente, nosotros tenemos claro que el hecho de que no consigamos que una editorial publique nuestro libro de forma tradicional, con las ventajas que ello conlleva, no quiere decir que éste no sea un buen producto, pero ya sabemos que actualmente es muchísima la oferta de proyectos que se presentan a editoriales y éstas no pueden abarcar la publicación de todos ellos. En muchos casos, tal y como nos han contado algunos editores, reciben cientos de propuestas diarias y, obviamente, no pueden atender a todas, comenzando así un difícil proceso de selección de obras para su catálogo.

Por ello, la autoedición o autopublicación se ha convertido en una buena alternativa si estás interesado en publicar tu obra, aunque el trabajo de difusión y distribución de la misma será indudablemente, más costoso, aunque en un mundo global como en el que nos encontramos, las redes sociales pueden ser un magnífico aliado.

A nosotros mismos nos llegan multitud de solicitudes de escritores e ilustradores que quieren mostrarnos sus libros, ilusionados en que éstos se den a conocer, pero son tantos, que a veces no tenemos tiempo de reseñarlos como nos gustaría. Desde aquí aprovechamos para pedir disculpas por no poder atender a todas vuestras demandas.

Hoy hemos querido hacer una pequeña mención a los LIBROS AUTOEDITADOS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO recientemente. Por supuesto, no están los que nos gustan, pero sí aquellos que más han llamado nuestra atención, por tratarse de álbumes ilustrados con historias que nos han emocionado y, en muchos casos, acompañadas con una magníficas ilustraciones.

Estos son algunos de ellos:


"Lágrimas bajo la cama"
Autora: Ana Meilán.
Ilustradora: Marta Mayo.

El pequeño Simón, cansado de que todo el mundo le llame llorón, decide guardar en botes debajo de la cama sus lágrimas y las de todo aquel que llora, pero... ¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin lágrimas?



"Hugo y la receta mágica"
Autora: Valle Pérez Pastor.
Ilustradora: Mirela Barberà.

¿Qué ocurre cuando un niño de 4 años no sabe decir basta? Hugo tiene 4 años y se ha dado cuenta que alguien en su colegio lo trata mal, un día decide contárselo a su madre y esta crea una receta mágica para ayudar a su hijo. Con la ayuda de su seño y de su mamá, Hugo consigue superar el problema, y lo mejor de todo, aprende a decir: ¡Basta!


"Imagina en la cocina"
Autor/ilustrador: Salvador Ibañez.

En este álbum, un padre explica a su hijo las fantasías que pasan por su cabeza mientras prepara el desayuno. Juntos emprenderán un viaje por la imaginación, repleto de juegos visuales.


"El sol de Elma"
Autora: Inma Muñoz.
Ilustradora: Élia Meraki.

Elma es la pequeña y se entristece cada vez que su amigo desaparece, porque para ella significa que se termina la diversión y es hora de irse a dormir. Pero durante la noche más especial del año, su hermano Leo deja volar su imaginación y propone un sin fin de ideas para despertar al gran Sol. ¿Lo conseguirá?



"Donde duermen los sueños"
Autora: Raquel Rodríguez García.
Ilustradora: Salvador Rojo.

Julia, una niña de alma traviesa y sueños profundos, decide viajar al mundo donde todo niño desearía vivir. ¿Y a ti? ¿Te gustaría acompañarles? Juntos nos enseñan que para llegar a tu destino, solo tienes que querer hacer el camino.


"¿Me lo prestas?"
Autora: Sara Laso.
Ilustradora: Marta Mayo.

Propuesta de literatura infantil que defiende valores tan importantes como la generosidad, la amistad y el respeto. Un cuento que nos puede dar pie a trabajar muchas actividades alrededor de esta historia (inmigración, diferencias entre las escuelas de Etiopia y España, ahondar en la cultura africana, la importancia que tiene pedir las cosas y no cogerlas sin permiso...).


"¿Quién viene esta noche?"
Autora: Ana Meilán.
Ilustradora: Silvina Eduardo.

Siempre se dio por supuesto que es el mismo Ratoncito Pérez para todos, pero eso no tiene nada de cierto. ¿Quién viene esta noche? La historia está a punto de cambiar...


"Lola, Lolita, Lola"
Autora: Lorena García Bernat.
Ilustradora: Mª Ángeles Beltrán.


Lola es una niña curiosa de 5 años que vive con su abuelo. Ella tiene una duda a la que lleva tiempo dándole vueltas, ¿qué son las estrellas? Su primera gran aventura comenzará un día corriente, como cualquier otro, pero resultará ser una de las noches más mágicas que ha vivido hasta el momento.