12 de febrero de 2017

ABEJAS


"Si se extinguieran bruscamente todas las abejas de nuestro planeta, el hombre las seguiría en este camino tan sólo en unos meses"
Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/miguel-del-pino/la-tragedia-de-las-abejas-81383/


                                                                        
Que las abejas pudieran llegar a desaparecer es un tema altamente preocupante. Greenpeace nos pone estos días en sobre aviso sobre la alarmante desaparición de las abejas. La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y su uso de plaguicidas tóxicos. Es urgente, por lo tanto, cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica.


Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos, la producción de alimentos a nivel mundial  y la biodiversidad dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas y otros insectos son responsables de este proceso y sin embargo sus poblaciones están disminuyendo a pasos agigantados.


Sin duda el hombre no es consciente de su importancia ya que algunos factores de esta desaparición está producida por nosotros mismos: modificación y por consiguiente pérdida de hábitats, práctica de la agricultura industrializada, el uso de plaguicidas y los impactos del cambio climático. Si tenemos en cuenta el valor que el trabajo de una abeja realiza sin esperar nada a cambio ¿no estaría de más protegerlas?

 
Las cifras del problema que sufren los polinizadores son contundentes. El informe “El declive de las abejas”  advierte que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005. Pero también otras especies están padeciendo la misma suerte. Datos recientes revelaron que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción. También las mariposas. En las dos últimas décadas se han reducido a la mitad las poblaciones de mariposas de las praderas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. (Fuente: Greenpeace)




Conscientes de este hecho y de la importancia de transmitirlo a los más pequeños os traemos hoy una maravillosa obra: “Abejas” de Piotr Socha, editado por Editorial Maeva. A través de unas magníficas ilustraciones Socha nos introduce en el fascinante mundo de las abejas, de la importancia de estas para nuestra supervivencia y de la fascinación así como la veneración que este diminuto insecto ha tenido para todas las civilizaciones.


Pasear por las páginas de esta obra nos abre al conocimiento del fabuloso intercambio de favores entre estos insectos y las plantas y del que nos beneficiamos los seres humanos. Esta obra profundiza de una manera asequible, didáctica y motivadora en el mundo de las abejas, en la vida social de estos insectos, en su especialización en castas, en su lenguaje y medio de comunicarse entre ellas, etc. "Abejas" es una obra  imprescindible  que nos acerca al conocer para proteger. 


Virgilio ya decia que las abejas eran tan fuertes y poderosas como Cíclopes y no estaba muy confundido. En nuestras manos está que siga siendo así. 

Ediciones Maea te da la oportunidad de disfrutar del primer capítulo. Pulsa en la siguiente imagen para acceder a el.

http://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-abejas.pdf
 

LUIS