29 de enero de 2017

LOS TRES CERDITOS



“Érase una vez una mamá cerda que tenía tres hijos.
Ella los quería mucho pero, como ya estaban muy crecidos,
Los animó a que marchasen por el mundo
en busca de fortuna. Los tres hermanos se fueron a vivir al bosque
y un día oyeron que por allí rondaba un lobo muy feroz”


El paso de la niñez a la vida adulta es siempre una preocupación para  padres y madres. Vivimos actualmente en una sociedad en la que la sobreprotección de los adultos gira y planea sobre  la infancia y que, lejos de ayudar a niños y niñas, entorpece el reto de crecer de forma adecuada.

Es esencial educar a los niños y niñas a ser autónomos e independientes, de modo que les ayudemos a fortalecer su personalidad y afronten retos futuros sin miedo y sepan de este modo dar solución por si mismos, y de forma adecuada, a problemas y adversidades que puedan encontrarse en su camino. Puede que sea difícil, pero es esencial que los adultos veamos la importancia de este hecho: educar para ser autónomos. Es esta y no la sobreprotección tan frecuente en la actualidad la que hará adultos futuros sin miedo a andar solos y tomar sus propias decisiones.



Ejemplo para trabajar este tema es el cuento de "Los Tres cerditos", un cuento clásico que ha atrapado  a niños y niñas de muchas generaciones y que ahora la Editorial Kalandraka nos trae para deleite de todos y para recordarnos que el amor a los hijos no debe frenar nuestra obligación como padres de hacerles andar solos  y abrirles el camino a la vida adulta sin miedos y con valentía.

Pero el cuento de Los tres cerditos, aunque a simple vista pueda resultar sencillo, cuenta con muchos otros elementos para trabajar valores que son esenciales en la educación de nuestros pequeños. El valor del trabajo el  esfuerzo y la constancia para conseguir lo que nos proponemos en nuestra vida es el tema fundamental de esta maravillosa fábula que ha tenido miles de versiones desde que la recuperara para deleite de todos Josep Jacob (The three little pigs, 1890).



La versión clásica que os traemos hoy es la creada por Xosé Ballesteros que, utilizando la clásica forma repetitiva que tanto gusta a los más pequeños, nos invita a adentrarnos en la historia de los simpáticos cerditos y  convertirnos por un momento en el malvado lobo soplando y resoplando para derribar sus sueños…. La versión de Xosé Ballesteros pone acento en todos los temas tratados anteriormente, pero también el del valor del aprendizaje autónomo, la importancia del paso de la infancia a la madurez adulta y, sobre todo, el de la astucia y la superación de la adversidad y la valentía. 

Abrir las páginas de esta nueva propuesta de la Editorial Kalandraka es un lujo, ya que podremos disfrutar de las ilustraciones de uno de los más aclamados ilustradores del panorama actual como es Marco Somá. Destaca la expresividad de sus personajes en una propuesta sencilla pero no carente de fuerza expresiva que es todo un regalo para nuestros ojos.



LUIS.