29 de diciembre de 2016

DON RAMÓN.


¿Os apetece jugar un rato? ¿Tenéis ganas de divertiros jugando a buscar algo que está escondido? ¿O  mejor dicho, buscar lo que no está escondido? ¿Lo que no es, pero si es?... 

Bueno, vamos a explicarnos... Hoy os traemos un fabuloso álbum llamado "Don Ramón" (editorial Amigos de Papel) en el que sus autores han creado un juego, conjugando las palabras y las imágenes, en el que nos van dando pistas sobre alguien (del que solo intuimos que tiene un sombrero) de una forma muy original: diciéndonos lo que en realidad no es. El libro comienza en un parque con un banco vacío porque Don Ramón hoy no ha venido y nos preguntan si quizás alguno de nosotros lo ha visto.


Como no lo conocemos, en cada página nos dan algunas pistas de lo que "no" es, como por ejemplo que no es alto (por tanto no puede ser una jirafa), tampoco bajo (no puede ser un patito), no es fuerte ni débil, también sabemos que le gusta correr aunque no es muy rápido, ni muy lento (exacto, entonces por tanto tampoco puede ser por tanto una tortuga).


Don Ramón no vive en los árboles, ni en el mar, ni en una casa pequeña... entonces si no es un pájaro ni un pez... ¿quién es Don Ramón? A lo largo de la lectura del libro los lectores se irán acercando poco a poco a la respuesta, descartando posibilidades. Pero sin duda alguna, lo mejor llegará al final al descubrir quién realmente es Don Ramón, ¡porque será una auténtica sorpresa para todos que no os podemos desvelar!

Es obvio que la pretensión de Alberto Sobrino (texto) y Cecilia Moreno (ilustración) al crear este precioso álbum es hacernos jugar con las percepciones y cualidades de las cosas, invitándonos a descubrir al protagonista del libro, partiendo de lo que no es. Es decir, podríamos decir que se nos va presentando cómo es un personaje hablando de sus "no cualidades" ¿no os parece una idea sencilla y a la vez original?


Pero además de la invitación al juego para los lectores, como maestros de infantil creemos que el libro incluye otros valores especialmente indicados para ser tratados con los más pequeños: el conocimiento de las cualidades y diferentes hábitat de los animales, un vocabulario básico como los adjetivos y los contrarios, además del valor de la compañía y la amistad y, por supuesto algo fundamental, el respeto a las diferencias. Y todo ello transmitido con una ternura increíble.

El texto de Alberto Sobrino, es sencillo a la vez que original, pero como en cualquier álbum ilustrado de calidad, se complementa a la perfección con las alegres ilustraciones, basadas en líneas básicas y mucho colorido de Cecilia Moreno, que van ofreciendo  información complementaria al texto, haciendo por tanto un álbum redondo, en el que hasta la tipografía del texto está muy bien elegida. Este año hemos ido siguiendo muy de cerca el trabajo de Cecilia Moreno y estamos más que convencidos de que su carrera como ilustradora no ha hecho nada más que empezar. A nosotros nos ha conquistado y le auguramos un prometedor futuro, sin duda alguna.

JOSÉ CARLOS.