20 de octubre de 2016

AGENTE RICITOS



Cuando los tres osos se dispusieron a entrar en casa después de volver de un largo paseo, descubrieron asombrados que alguien había entrado en su casa. Ante el desaguisado que los pobres osos encuentran, lo que no imaginan es que el cuento que ellos han vivido siempre da un giro inimaginable cuando despiertan al protagonista de tal estropicio  de su plácido sueño.


El Hematocrítico, autor de “Agente Ricitos”, da de nuevo ,como ya hizo en “Feliz Feroz”, una vuelta de tuerca a los personajes de los cuentos clásicos, atrapándonos con el gran sentido del humor que destilan todas sus obras dispuesto a divertirnos como siempre. Y es que necesitábamos hace tiempo  un defensor justiciero de los derechos y libertades de los pobres personajes de los cuentos tradicionales, tan de moda últimamente.


Divertida, audaz, original y llena de humor,  “Agente Ricitos” nos sumerge en los clásicos populares de la mano de uno de sus personajes: Ricitos de Oro, esa niña malcriada que profana la casa de los tres osos. Ese personaje disfrazado de una candidez cuestionable y  que lejos de ser agradable para muchos niños y niñas, ha sido siempre modelo y ejemplo  de los malos hábitos que nunca debemos cometer. Pero en este  caso se convertirá en la heroína de una historia repleta de agudeza e ingenio que sin duda os hará reír y disfrutar desde la primera hasta la última página.

 
Cuando abrimos esta maravillosa historia nos encontramos un mapa de cuento por el que nuestra protagonista, Ricitos de Oro, paseará cambiando el final de esas  historias entrañables que nos han fascinado desde pequeños, ante la mirada incrédula de los tróspidos malvados, antagonistas de esos cuentos que siempre nos asombraron. 


Este giro que el Hematocritico da a las historias que nos contaron en nuestra niñez, dota a este libro de la genialidad que se espera de un libro para un público, el infantil, tan exigente y al que el autor conoce muy bien, al ser maestro de esta etapa educativa.  Aunar personajes de cuentos clásicos, bien conocidos por todos pero que nos llevan a una historia totalmente diferente, repleta de originalidad y humor, no es nada fácil y en este caso el resultado es encontrarnos ante  una de las mejores historias de la temporada.

Ilustrado por el ganador de un Goya Alberto Vázquez y recomendado por Lobito Feroz, "Agente Ricitos" ha sido editado por Editorial Anaya.

LUIS