12 de octubre de 2016

EXCENTRIC CINEMA.


Se acerca la fecha más esperada por muchos niños y niñas. Dentro de pocos día se celebrará Halloween, una fiesta importada que cada vez tiene más arraigo en nuestra cultura y  mucho nos tenemos que ha llegado para quedarse.

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la Víspera del Día de Todos los Santos (31 de octubre) y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda, para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño. Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos "encontrasen su camino" (fuente: Revista Muy Historia).



Y como decíamos, son muchos los niños y también adultos que se han apuntado a la celebración de esta mágica fiesta, llena de ilusión y misterio. No hay otra fiesta que conjugue mejor el miedo y la diversión como lo hace Halloween, así que para contribuir a esta diversión os queremos recomendar una lectura ideal para esa noche de brujas y fantasmas, especialmente creada para ser utilizada cuando se esconda el sol. 

Para disfrutar de la experiencia de "Excentric Cinema", creado por Béatrice Coron y editado por Kókinos, solo necesitamos una linterna, una habitación a oscuras, unos cuantos amigos o amigas y mucha imaginación, porque se trata de un libro de sombras, creadas a partir del recortado de papel, en el que gracias al poder de la luz de la linterna podremos dar vida en la pared a los personajes que se esconden entre sus páginas. 

Un circo con elefantes, perros, gnomos y hadas, viajes en gol, músicos, cocodrilos, lobos e incluso acróbatas, cobrarán vida dando lugar, no a una, sino a muchas historias, ya que el libro carece de texto y serán los propios lectores los que tendrán inventarlas, gracias al poder de la luz.



Sin duda, Excentric Cinema es una propuesta original y creativa que nos invita a jugar, desarrollar la imaginación, y por supuesto soñar, a grandes y pequeños.



La autora de este fantástico libro, Béatrice Coron, es una artista francesa que ha alcanzado fama mundial por contar historias a través del papel, pero no pintándolo, sino recortándolo. Os dejamos con un video de su intervención en TED, en marzo de 2011, para que la conozcáis a ella y, por supuesto, su estupendo trabajo.



JOSÉ CARLOS.