4 de septiembre de 2016

¿DÓNDE ESTÁ EL POLLITO DE ROSALÍA?


Ha llegado a nuestras manos una delicia de álbum que supone la continuación de otra exitosa historia de la misma autora, Pat Hutchins, "El paseo de Rosalía", un clásico de 1968 con el que la autora se dio a conocer como autora e ilustradora y con el que destacó por las ilustraciones, muy coloristas y vanguardistas para su época. 

En este segunda parte, titulada "¿Dónde está el pollito de Rosalía?", ha sido editada de nuevo por Kalandraka. La propia autora ha explicado que su motivación para escribir este libro fue preguntarse que pasaría si la famosa gallina Rosalía tuviese un pollito. Pues bien... ¡por fin ese ha revelado el misterio!


Con un texto breve, con frases cortas que se van encadenando y con unas coloristas imágenes, a base de pluma y tinta, se va contando la historia de la gallina Rosalía y su pollito, con la peculiaridad de que podemos encontrar dos historias dentro del álbum: la que leemos a través de las palabras del texto y la escondida en las imágenes. De nuevo, el texto nos cuenta la historia de la gallina Rosalía, que esta vez en lugar de salir a dar un paseo, saldrá en busca de su pollito, al que ha perdido. En esta búsqueda, la gallina no se da cuenta de que siempre lo tiene detrás suya y que, además, hay algunos intrusos en la granja deseando hincarle el diente al polluelo.


Esta doble historia escondida en la imagen, mostrando una información esencial que el texto no nombra en ningún momento, es una característica de algunos álbumes ilustrados denominada "contrapunteo": la imagen enriquece al texto y obliga al lector a participar en la historia y descubrir la realidad de lo que está ocurriendo.


Sin duda, nos gustan mucho este tipo de álbumes en los que el texto por si solo no tendría mucha gracia y cobra todo su sentido al unirse con la imagen que lo acompaña. Y, especialmente, también nos ha gustado que la autora no haya olvidado a uno de los grandes protagonistas del primer libro, el zorro que la perseguía, que en esta continuación de la historia, al igual que la gallina, también aparece acompañado por su cría, un pequeño zorrillo que parece haber aplacado en su padre en sus ansias por cazar a la gallina... ¿o no?

Algo interesante que ocurre en este álbum (como ya pasaba en el anterior) es el hecho de que los personajes vayan caminando hacia la derecha de la página, en el mismo sentido que la lectura. Esto hace sin duda que nos metamos más en la historia y que estemos deseosos de pasar la página para ver que les ocurrirá a los dos personajes protagonistas en la siguiente página.

"¿Dónde está el pollito de Rosalía?", una historia cargada de humor e ironía que os recomendamos desde Soñando Cuentos.

JOSÉ CARLOS.