14 de junio de 2016

EFÍMERA.


¿Vosotros que haríais si vuestra vida durase un día? 
Y si fuera la de un amigo la vida que durase una sola jornada, 
¿qué cosas harías para que su único día fuese un gran día?



En torno a la idea de lo corta que puede resultar a veces la vida se nos presenta la historia del álbum "Efímera", escrito e ilustrado por Stéphane Sénégas. Todo empieza cuando dos hermanos encuentran un pequeño insecto en su casa, que parece inofensivo y les resulta muy gracioso. El hermano mayor decide investigar entonces de qué insecto se trata hasta que, de pronto, se lleva una gran sorpresa: se llama "efímera" y se caracteriza... ¡por vivir solo un día!



El hermano pequeño al conocer esta injusticia se pone muy triste. Es muy poco tiempo para compartirlo con su nuevo amigo, así que el mayor decide poner cartas en el asunto: como al insecto no le queda mucho tiempo le van a hacer pasar un día formidable. Y así, efímera se convertirá en una gran pirata, pasará un rato en el circo, jugará a indios y vaqueros junto a los dos hermanos, se convertirá en piloto de carreras y alguna que otra cosa que a lo largo del día se le ocurre a los pequeños.

Efímera y los hermanos pasándolo en grande en el circo
Pero claro, la vida de efímera es tan corta que pronto llega el final. Aunque lejos de quedarse tristes, los dos hermanos están orgullosos de las cosas que le han descubierto a su amiga, de haberle hecho pasar un superdía y, por tanto, ¡una supervida! Y eso les enseñará un gran lección a ellos mismos y les ayudará a ver su propia vida de otra forma...

De este álbum nos ha gustado tanto el planteamiento de la historia como las ilustraciones, en las que lo que más nos ha llamado la atención es la expresiva cara de los protagonistas, especialmente la de efímera, que transmite a la perfección la sorpresa con que vive todo lo que los dos hermanos le tienen preparado para su único día en la tierra. También nos han gustado bastante los divertidos detalles que aparecen en las escenas de juego de los niños y el insecto, lo que permite que haya un equilibrio entre la tristeza y la alegría que se superponen en esta historia.

"Efímera", editado por Takatuka, supone por tanto un canto a la vida, a la importancia que tiene saborear todos los momentos de la misma como si fuera el último. Ya sabéis amigos... ¡carpe diem!

JOSÉ CARLOS.