19 de mayo de 2016

EL MEJOR LIBRO PARA APRENDER A DIBUJAR UNA VACA.


En una visita a la librería hace pocos días, llamó nuestra atención un libro, y no precisamente por su tamaño (porque es pequeño), sino por su original formato, que se suele denominar "formato italiano". Un pequeño libro apaisado, en el que las dobles páginas no siguen la estructura tradicional a la que estamos acostumbrados.

(imagen: blog "Noa y sus travesuras")
Para aquellos que os gusta dibujar y no sabéis cómo empezar, os puede ser útil (o quizás no, ya solo depende de vosotros) este divertidísimo libro de Hélène Rice y Ronan Badel, donde nos explican dos infalibles técnicas para dibujar una vaca. Si, si... ¡una vaca!

El primero de los métodos es el más sencillo: solo hay que seguir fielmente las instrucciones de los autores: dibujar un rectángulo, añadirle unas patas de vaca, dibujar una cola y, finalmente, una cabeza con grandes dientes para pastar... ¿sencillo verdad? Pues no os engañéis, podría parecer fácil, pero el problema puede surgir cuando entre el texto y las ilustraciones no hay mucho acuerdo y en vez de una vaca.. ¡te sale un cocodrilo!





Entonces, si nos falla el anterior, tenemos que pasar al segundo método, algo más complicado pero en pariencia más efectivo: plantar una semilla de diente de león y dejarla crecer. Como a las vaca les encantan estas plantas, seguro que pronto llegará alguna.

Obviamente, ambos métodos tienen sus inconvenientes, pero como bien nos explican sus autores, afortunadamente siempre podemos recurrir en última instancia a la gran solución: la goma de borrar, que nos podrá salvar incluso, de algún peligro inesperado.


Amigos, si queréis pasar un buen rato dibujando, pero sobre todo, riendo, os recomendamos este álbum editado por Barbara Fiore, que ha sido galardonado con el Prix Sorcières Premières Lectures 2015.

JOSÉ CARLOS.