6 de abril de 2016

UNA HISTORIA VERDADERA: EL CUENTO DE LOS GUISANTES.


Hay historia e historias... y la que hoy os traemos es de las grandes.

Es cierto que en las relaciones de pareja, los caracteres distintos se complementan, o al menos eso dicen... Aquello que nos diferencia, extrañamente, a veces hace que nos unamos más a la otra persona. Y estas son las mejores cosas de amor, las que no se pueden explicar, pero que hacen que haya historias inolvidables que no tantos tienen la suerte de vivir... ¿o si?

La del abuelo Manolo y la abuela Carmen es de esas maravillosas historias que a todos nos gustaría vivir. Ellos son muy diferentes. Al abuelo Manolo, que es pintor de brocha gorda, le encanta volar, y mientras él vuela la abuela Carmen se pasa todo el día pelando guisantes.



Los ancianos del lugar siempre le dicen al abuelo Manolo que cualquier día se va a caer de un andamio, pero él nunca les hace caso y sigue volando mientras pinta sobre ellos con su cubo y su brocha. A la abuela Carmen, sin embargo, nadie le dice nada, porque ella siempre está sola en casa pelando sus vainas de guisantes. Porque ella no vuela...

Así va transcurriendo esta historia hasta el día que pasa lo que todo el mundo temía, el abuelo de tanto saltar rompió el andamio y de tanto volar se cayó, pero justo cuando iba a chocarse contra el suelo algo lo sostuvo, algo que la abuela Carmen sin querer había hecho, aunque será mucho mejor que nosotros no os lo desvelemos, para no quitar la sorpresa al descubrirlo vosotros mismos.


La historia de este maravilloso álbum nace de la creatividad de Juan Arjona, narrador que según nos han contado, ya narraba esta historia en sus sesiones de cuenta cuentos hace tiempo. Una historia que él asegura que es verdad y que demuestra que en el amor, como en la vida, nos encontramos a veces con personas que con sus acciones ayudan a otros sin siquiera saberlo.

Las fabulosas ilustraciones corren a cargo de Rocío Araya, que con sus imágenes a base de pinceles y collage crea una atmósfera mágica y llena de dulzura, complemento imprescindible para recrear esta historia de amor.

Como siempre, la editorial A Buen Paso nos sigue sorprendiendo con su apuesta por álbumes cargados de poesía, que llegan a calar en lo más profundo de aquel que los tiene entre sus manos.



JOSÉ CARLOS.