3 de abril de 2016

HACIENDO EL OSO.



Llega a nuestras manos uno de los libros más hermosos que hemos leído en estos últimos meses.

Que la vida está llena de momentos maravillosos lo sabemos los que llevamos recorrido ya un cierto camino. Pero como no todo es de color de rosa, la vida también está llena de obstáculos y piedras que hay que salvar para seguir adelante. Abrirse camino y adentrarse en el sendero de la vida es sin duda apasionante.

 Aunque en muchísimas ocasiones no somos conscientes, es una responsabilidad que tenemos como adultos el hacer a los más pequeños independientes y autónomos de modo que se enfrenten a la vida y a su entorno sin miedos, alentando su pasión innata por descubrir y emocionarse con lo que les rodea, llenando su vida de aprendizajes, de juegos, de ilusión.


 La sobreprotección de los padres no ayuda a andar solos un camino que pronto muy pronto deberán recorrer por si solos. La baja tolerancia a la frustración que muestran los más pequeños hoy día y a la que los padres son incapaces de dar solución, es inherente a esta sobre protección de la que somos culpables los adultos. Llenamos su vida con un exceso de actividades y estímulos creyendo que es lo mejor para ellos, pero lejos de ayudarles provoca en los más pequeños una sobre estimulación que los aleja del verdadero aprendizaje. 


 Creemos que ayudamos de esta manera a nuestros hijos pero por el contrario los hacemos menos autónomos, con menos capacidad para pensar por sí mismos, ser más críticos, buscar soluciones a sus propios problemas y con poca atención a lo que les rodea y por ende poco apasionados por descubrir y amar las cosas sencillas que ofrece la vida.

 Las dudas y el miedo a adentrarse en ese apasionante camino que es la vida, a afrontar lo desconocido y deshacerse poco a poco del cordón umbilical que nos une a los que más queremos es lo que nos trae “Haciendo el Oso” de Álvaro Magalhäes, un ejercicio de amor a la vida, a las cosas sencillas, al valor, al amor fraternal, ese que derriba muros insalvables.


 A través de la reflexión de sus dos personajes, dos osos entrañables que se hacen preguntas sobre lo que les depara la vida, sobre sus inquietudes, sus aprendizajes, sus miedos…porque como dice uno de sus protagonista: ”la vida también da miedo”. Pero al instante todo ese miedo, todas esas dudas se despejan porque la vida es fascinante y  está llena de momentos inolvidables pero también con dificultades añadidas pero que hay que vivir para afrontarlas y poder superarlas. Sin miedo.

Os invitamos a leer esta maravillosa e impresionante joya  que ha emocionado como hacía tiempo a este que escribe para vosotros y que también tiene sus miedos y sus dudas como la de estos osos entrañables al final del camino, pero que  sin duda con la lectura de estas obras que calan en lo más hondo son menos. 

El maravilloso y emocionante texto de Álvaro Magalhäes está acompañado por las ilustraciones de Cátia Vidinhas que dota a los personajes de la ternura necesaria que entraña la historia de estos dos osos que ya forman parte de nuestros imprescindibles en nuestra biblioteca.

 “Haciendo el oso” es otro éxito publicado por  Editorial La Fragatina.

 Pd: Ayudemos a que los animales que nos rodean dejen de hacer el oso….En nuestras manos está.

LUIS