9 de febrero de 2016

AMOR EN JUEGO.

Ahora que se acerca el día de los enamorados, recordamos este precioso álbum de Elena Ferrándiz, editado por Thule.


Si alguna vez ha colocado en la casilla de salida sus sentimientos,
si ha avanzado por tableros del amor a ciegas,
si ha puesto el corazón en juego,
si ha apostado y ha ganado,
si se ha arriesgado y ha perdido.
si sueña que tendrá más suerte en la próxima partida…
tal vez se reconozca en algún juego de este libro.


Si entendemos el amor como un juego y conocieramos todas sus reglas, quizás entenderíamos mejor aquello que el corazón tantas veces nos ha intentado explicar y no hemos sabido comprenderlo (o quizás no hemos querido escucharlo...).

En este álbum ilustrado, editado por Thule ediciones, Elena Ferrándiz intenta ayudarnos a entender las reglas del amor. Para ello nos presenta una recopilación de los juegos más conocidos y ultilizados por los enamorados desde el principio de los tiempos. Y lo hace divdiéndolos en cinco grupos de juegos, dependiendo del momento en el que se encuentre cada pareja: enamoramiento (la gallinita ciega, los dardos, la ruleta...), conquista (póquer, escondite, el pillar...), emparejados (carrera de sacos, billar, ajedrez...), desiguales (la oca, peonza, rayuela...) y solitarios (tirachinas, solitario, las muñecas...).


Los textos que acompañan a cada juego, explicándonos sus reglas, son magníficos. Por ejemplo, ¿sabías que en el juego del "escondite" una de las reglas es que el participante sea descubierto a tiempo?, "ya que de otra manera corre el riesgo de que el jugador que lo buscaba se olvide para siempre de su existencia"... o, por ejemplo, ¿sabías también que hay una variante del póquer que se llama póquer al descubierto? en esta variante del juego "hay mayor sinceridad, pues, como su nombre indica, se juega con las cartas boca arriba".

Y si los textos nos gustan, ¿qué podemos decir de las ilustraciones?, pues que sin duda, nos han enamorado... maravillosas. Como ya nos mostró la autora en "El abrigo de Pupa", nos encontramos frente a personajes cargados de una enorme fuerza expresiva, fiel reflejo de cada uno de los sentimientos.


Un álbum ilustrado.... esta vez para mayores, que de vez en cuando también se merecen un regalo....

JOSÉ CARLOS.