30 de enero de 2016

PEQUEÑO BUZO SOMNOLIENTO.


"Si el mar besa la noche
y aun no vence el sueño,
saltad, saltad cachalotes
y pasead al pequeño.

Ponte la escafandra.
Calza pies de plomo.
Anda despacito anda
y abre bien los ojos.

Pues verás..."

Acabamos de descubrir una pequeña joya en forma de libro de poemas, aunque también podríamos llamarlos audio-poemas, porque el lector va a disponer de dos interesantes opciones, y ambas estupendas, por cierto: leer los versos escritos por Alex Nogués Otero mientras disfruta de las magníficas ilustraciones que los acompañan, o escucharlos a través de la deliciosa voz de Laura Monedero, con el fondo musical compuesto por Daniel Nogués.

En su blog, el autor cuenta como surgió la idea de crear este libro de poesía, que empezó con un poema escrito a su hijo, que entonces tenía pocos meses. Este poema fue "Un tipo flaco", el poema que abre el libro. Y con el nacimiento de su segunda hija llegó otro nuevo poema que surgió una lluviosa tarde de juegos, "El vientre de la ballena", y al que siguieron otros tantos hasta llegar a un total de 20, los que podemos encontrar en "El pequeño buzo somnoliento".

Tras crear los poemas, Álex pensó que sería interesante ilustrarlos y se puso en contacto con varios ilustradores e ilustradoras y a su llamada acudieron Silvia Cabestany, Jacqueline Molnár, Esther Gómez, Ana Yael, Delphine Labedan y Carmen Queralt, que plasmaron en preciosas ilustraciones cada uno de estos poemas.

Jacqueline Molnár

Carmen Queralt

Ana Yael

Esther Gómez

Delphine Labedan

¿Podía pedirse algo más?, pues sí, que los poemas tuvieran su propia banda sonora y es cuando entra en escena el compositor Daniel Nogués, creando las piezas musicales de este poemario, que aparecen en un CD que acompaña al libro. Poemas bellamente narrados por Laura Monedero.

Como decíamos, en el libro podréis encontrar veinte poemas de temas y personajes diferentes. Descubriréis entre sus páginas a una familia de osos dormilones, elefantes que aspiran estrellas con su trompa, orugas que quieren ser diferentes, piratas que sueñan con mapas y monedas de platas e incluso, dinosaurios que bailan con la luna llena ¿no os apetece conocerlos?
Como el mismo el propio autor ha explicado, "Pequeño buzo somnoliento es un libro para zambullirse en las palabras, para soñar en mundos ilustrados. Poesía infantil que nos habla de los sueños, de la noche, de la luna y de lo que ocurre bajo su influjo. Un libro para compartir con los más pequeños, para leerles en voz alta, para pasearse por él en la vigilia que antecede a los sueños.  Cada uno de los veinte poemas ilustrados se acompaña de una pieza musical inspirada en él; su propio universo sonoro".




Este libro se financió gracias a una campaña de crowdfunding a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2013, en la plataforma Verkami. En su canal de Soundcloud podréis encontrar pistas de audio de la banda sonora y el recital que se incluyen en el CD que acompaña al libro.

Podéis adquirir el libro en este enlace.

JOSÉ CARLOS.