20 de octubre de 2015

PEQUEÑOS CUENTOS PARA LEER EN UN MINUTO.


¿Tienes un minuto? Entonces tienes un cuento...

Esta sugerente invitación es la que nos hacen los autores de este libro, Mónica Sempere (texto) y Fernando Martínez (ilustraciones), para que en ese minuto podamos leer y soñar con un cuento.

Como ellos mismos nos han explicado, "Pequeños cuentos para leer en un minuto" es un libro de microrrelatos donde texto e ilustración se complementan para explicar una historia relacionada con un cuento clásico, sin embargo en muchos de ellos las referencias son tangenciales (no se habla explíctamente del cuento). Intentan utilizar recursos inherentes al microrrelato, como puede ser la elipsis o la paradoja, pero desde el primer momento es un libro pensado para que los niños lo lean en compañía de un adulto que conozca el cuento, ya que el público al que va dirigido a lo mejor no tendrá los conocimientos necesarios para completar la historia, si es demasiado pequeño. "Nos encanta imaginar que los papás leerán el libro a sus hijos y aprovecharán para contarles el cuento tal y como cada uno de ellos lo recuerde", nos comentan.


El libro comienza con un manual de instrucciones para leer los microrrelatos (24 en total), con consejos como, por ejemplo, buscar un sofá bien blandito, elegir el microrrelato que más nos apetezca o al azar, leerlo y luego volverlo a releer, intentando adivinar que personajes de los cuentos clásicos se esconden detrás de cada microrrelato.


Los microrrelatos, como decimos, hacen referencia a personajes y situaciones relacionadas con los cuentos clásicos. Al leerlo nos hemos encontrado con un príncipe encantado de ser una rana, también con un patito que no era como los demás y que nos desvela a qué se dedicó cuando fue mayor, con un guisante que, cansado de acabar aplastado, hizo un buen día las maletas y salió rodando o también con un gigante que escribe cartas a los Reyes Magos pidiendo tan solo un amigo, entre otros personajes.


A nosotros nos ha gustado, especialmente, el último microrrelato "Fueron felices y comieron perdices", protagonizado por una esas perdices cansadas de ser comidas al final de los cuentos, que incluso se atreven a formar un club de fans para proponer finales alternativos y poder salir de ese modo ilesas de todas esas historias que, obviamente para ellas, no tienen un final feliz...

El libro al completo nos parece redondo. El tádem de autora e ilustrador en este álbum es perfecto, ya que los textos de Mónica Sempera, en el que el cuento original en realidad queda oculto (invitando así a desarrollar la imaginación) y las fantásticas ilustraciones de Fernando Martínez, que mezclan técnicas tradicionales y digitales, nos ayudan a desvelar datos que en la lectura no aparecen, complementando la historia que acabamos de leer y haciéndonos disfrutar, por tanto, el doble de su lectura.

"Pequeños cuentos para leer en un minuto" ha sido editado por Beascoa.

Os dejamos con algunas imágenes de la presentación del libro:

  

JOSÉ CARLOS.