14 de octubre de 2015

RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSITOS.


Hoy os traemos un clásico de la literatura infantil en su versión más simpática y moderna. Roberto Piumini revisa el tradicional cuento de Ricitos de oro y los tres osos, dándole una visión más moderna y actual.


Ricitos de oro se nos presenta como una una pícara niña, atrevida y curiosa que decide invadir la casa de tres inquilinos muy peludos: los ositos grande, mediano y pequeño. La niña, cuando los tres están fuera de casa, decide probar su sopa, sus sillas y sus camas, hasta quedarse dormida en una de ellas (la que mejor se adapta a su tamaño, obviamente).


Los osos al volver y encontrar a la niña pondrán el grito en el cielo, de tal forma que la niña de un salto se escapará por la ventana (un final más divertido y suavizado que el del cuento tradicional).


Hasta aquí todo parece de lo más normal. Nos encontramos ante una nueva versión del cuento clásico, pero con un aliciente añadido que a nosotros nos parece fabuloso: las ilustraciones de Anna Laura Cantone. Mezclando el dibujo con imágenes reales, la ilustradora, fiel a su característico estilo, nos presenta a unos simpáticos personajes cargados de detalles que nos hacen reir, regalándonos así una versión muy moderna de este cuento clásico, en el que las ilustraciones cuentan mucho más que el propio texto en sí.

Como recoge la editorial Picarona (sello de ediciones Obelisco) en la contraportada de este divertido álbum, este es "un cuento que nos habla del respeto, de la intimidad y de compartir, entre otras cosas".

Sobre el autor:

Roberto Piumimi ha sido maestro, pedagogo, director de teatro, actor y compositor de canciones infantiles. Desde 1978 es ampliamente reconocido en Europa y fuera de ella por sus libros en géneros tan variados como la poesía, el cuento, la retahíla, la fábula, la novela y el teatro. Ha escrito libros tanto para público infantil y juvenil como para adultos.




Sobre la ilustradora:

Anna-Laura Cantone nació en 1977 en Alejandría. Estudió dibujo e ilustración infantil en Milán y desde 1999 ha trabajado como ilustradora independiente e incluso ha escrito diversas obras.

Sus trabajos han sido reconocidos en varias ocasiones, y entre ellos cabe destacar el premio Ragazzi de la Feria de Bolonia, así como un destacado protagonismo en la Bienal de Ilustración de Bratislava y en la Feria Internacional del Libro de Taipei.
(fuente: picarona.net)

JOSÉ CARLOS.