7 de septiembre de 2015

EL ORO DE LA LIEBRE.


“Erasé una vez una liebre. 
En su primer día de vida, ya tuvo miedo del segundo. 
Temía a la noche y al hambre. 
Temía al tiempo y a cualquier sorpresa….”

El álbum del que hoy os hablamos ya lo recoge en su contraportada: es una historia que "disecciona la sociedad humana actual, poniendo el dedo en la llaga".

"El oro de la liebre", escrito e ilustrado por Martin Baltscheit y Christine Schwarz, es una fabula moderna de animales, que perfectamente podrían representar la personalidad de algunos seres humanos, aquellos que ansían el poder y la riqueza y que harían cualquier cosa para conseguirlos.

La historia comienza en el hogar de una liebre mediosa, que siempre estaba sola y aferrada a su dinero. Era el hazmerreír de los demás animales. Un día la muerte visitó la casa de la liebre y ésta se quedó dormida sobre su arcón de oro. Tras enterrararla, todos se reunieron en la gran pradera porque había un testamento: su última voluntad era dejar todo su oro al miedoso más grande del bosque.


En ese momento todos los animales, sin rubor alguno por reconocerlo, lucharon por argumentar que cada cuál era el más miedoso de todos, cegados por la codicia. No importará incluso inventarlos, serpientes, ratones, carpas, gusanos, todos los animales se afanarán por demostrar que ellos son los que tienen más miedos. Pero será el animal que menos nos podríamos imaginar el que hará pensar a los demás que es el más cobarde y ganar el preciado tesoro, aunque su plan no le hará tan feliz como pensaba. La mentira y la codicia siempre tienen un desenlace poco agradable y pueden hacer que dos animales tan diferentes como los protagonistas, sorprendentemente, acaben de la misma forma.


Con unas ilustraciones expresivas que recogen fielmente los sentimientos de los protagonistas (impresionan especialmente la mirada del miedo reflejada en los animales) y un texto sobrecogedor, sobre la codicia y los deseos más oscuros que puede llegar a sentir el ser humano, este álbum es realmente impactante.

Un mensaje claro es el que se nos presenta: la codicia y la ambición te pueden proporcionar riquezas, pero te pueden llevar a la más absoluta soledad.

 ¿Qué preferirías tú, vivir con lo que tienes o ser el más rico, aunque tengas que vivir solo?


El álbum ha sido editado en nuestro país por Lóguez y creemos que es recomendado a partir de 6 años, por la profundidad de la historia.



(video: canal de Vimeo de Martin Baltscheit)

JOSÉ CARLOS.