14 de mayo de 2015

AL OTRO LADO


Llega a nuestras manos, por fin, ”Al otro lado”, la tercera obra de Maurice Sendak que Editorial Kalandraka rescata para el deleite de grandes y pequeños. Incluida en su colección "Libros para soñar" , Kalandraka nos da la oportunidad de disfrutar de clásicos contemporáneos imprescindibles. Y es que en cualquier biblioteca que se precie no deben faltar los libros de Sendak,  el autor que revolucionó y cambio el concepto de literatura infantil ilustrada y autor  clave para cualquier amante de la literatura.


Es cierto que Maurice Sendak no es un autor fácil, ya que revoluciono el concepto que se tenía de literatura dedicada a los más pequeños; una literatura llena de tópicos y anclada en el pasado que no avanzaba y que gracias a él dio un giro inesperado. Su obra ha servido de inspiración a generaciones de escritores e ilustradores, siendo hoy y siempre  un autor de referencia.
Como hemos dicho, no son obras fáciles y pueden tener miles de lecturas, de aquí su genialidad. Obras como “Donde viven los monstruos” o ”La cocina de noche”, también publicadas por editorial Kalandraka,  no solo atrapan a los más pequeños, sino que son buscadas y reverenciadas por muchos adultos, sabedores de la calidad que entraña la obra de Sendak.

Fue quizás  Maurice Sendak el que atrajo a los adultos hacia un tipo de literatura que se creía minoritaria, solo para niños, encumbrando sus libros a obras de arte, tanto por el texto y las temáticas, como por sus ilustraciones.

Sendak  dio también con su genialidad sentido al álbum ilustrado moderno como obra literaria de pleno derecho dentro de la historia de la literatura actual. Fuera de tópicos infantiles y temáticas ñoñas, trata en sus obras temas como la valentía, la superación del miedo o los conflictos infantiles y nos ofrece la oportunidad de entrar en su  mundo onírico, el de  Sendak , que es todo un goce para cualquier amante de la buena literatura.

La trilogía de la noche, se completa con el libro que os traemos hoy: “Al otro lado” (“Outside over there”). Este libro es uno de los que Maurice Sendak consideraba como uno de sus relatos más personales entre los otros que completan la trilogía: “Donde viven los monstruos” y ”La cocina de noche”. Libros  que su autor consideró como obras para entender el camino de las emociones de la infancia y entre los que tratará temáticas como el peligro, el miedo, el aburrimiento, la frustración, los celos, la responsabilidad y la valentía, entre otros. Con ello pretendía describir el mundo de los sentimientos infantiles y lograr entender la realidad de sus vidas.

Son libros en los que el autor pone un obstáculo al niño para que este logre superarlo siempre con final feliz. Las obras de Sendak no han sido nunca políticamente correctas porque hacen al niño y al adulto pensar y reflexionar ante situaciones reales y vividas por todos. Por ello sus obras nunca pasan ni pasarán desapercibidas.


Sin duda nos encontramos “Al otro lado” como el libro más inquietante, más complejo y sobre todo valiente de Maurice Sendak. El autor pone a Aida, la protagonista de la narración, ante el reto de usar su valentía para recuperar a su hermana, secuestrada por unos pequeños duendes que representan el mal. La responsabilidad de  una pequeña ante el cuidado de su hermana la convierten en una heroína a ojos de su madre, sumida en una depresión por la falta de la figura del padre.
Un libro con unas maravillosas ilustraciones,  que convierte a su autor en uno de los autores más versátiles de la literatura infantil ilustrada.

Sendak refiriéndose a  al otro lado dijo… "Es básicamente la historia de mí y mi hermana. Ella es Aida y su enfado, o incluso ira, por tener que cuidar de mí. Insinuar eso como parte de una relación en un libro para niños resulta duro porque hay un concepto equivocado de lo que es un libro infantil y de lo que debe contener y lo que no debe contener y de lo que debe tratar y no debe tratar. Y en esencia la idea es que sean sanos, divertidos, ingeniosos y optimistas y que no muestren las pequeñas miserias de la vida real. Pero yo recuerdo cómo era la vida real y no sabía sobre qué otra cosa podía escribir.  

Gracias a Editorial Kalandraka por  rescatar y regalarnos la obra del gran genio Maurice Sendak.

LUIS