16 de abril de 2015

LAS BOLSITAS DE LA SEÑORA T.


"Le sobraba el tiempo y no sabía que hacer con él.
La señora T se sentía muy sola y aburrida en su enorme mansión.
El tiempo le pasaba muy despacio..."

Recuerdo las palabras de Julio Cortázar en la "Subjetividad del tiempo", cuando decía: "Todo es distante y diferente y parece inconciliable, y a la vez todo se da simultáneamente en este momento, que todavía no existe para mí y que es, sin embargo, el momento en que usted escucha estas palabras que yo grabé en el pasado, es decir, en un tiempo que para mí, ahora, es el futuro"

Así de caprichoso es el tiempo, que a veces pasa lento, perpetuo y con desidia mientras otras, precisamente cuando más lo necesitas, se esfuma rápidamente sin que podamos retenerlo, sin que consigamos alargarlo, aunque sea un breve instante. Así es la subjetividad del tiempo, algunas veces pasa lentamente y otras, volando. Y, paradójicamente, ¡casi siempre es al contrario de como nos gustaría!

¿No desearíais poder guardar el tiempo que os sobra para poder utilizarlo en otra ocasión o momento, cuando os haga más falta? ¿no sería increíble alargar las horas del día para disfrutar durante más tiempo los buenos momentos o, simplemente, para que nos diera lugar a hacer todo lo que tenemos planeado? ¿cómo usaríais realmente ese poder que tanta gente desea?....


Como le ocurre a mucha gente, la protagonista de nuestra historia, la señora T, se siente sola y aburrida en su mansión y para ella el tiempo pasa muy despacio. Pero ella si ha encontrado la solución a su problema ya que ha conseguido capturar de todos los relojes que ha recogido por su mansión los segundos, los minutos y las horas y guardarlos en bolsitas de colores. Así, los segundos los ha guardado en bolsitas de color verde, tras quitárselos a los relojes, los minutos que le sobran en bolsitas de color amarillo y las horas que ya no necesita en bolsitas de color rojo.


Así nuestra protagonista va a conseguir un doble objetivo: hacer que el tiempo vaya mucho más deprisa para ella y, a la vez, hacer felices a otras personas al poder regalarles el tiempo que a ella le sobra y que ellos anhelan.

Pero ¿qué ocurrirá cuando el panadero, la costurera o la maestra le pidan que les regale su tiempo? ¿qué pasará cuándo la señora T regale todo el tiempo que le sobra y no pueda recuperar ya el tiempo perdido?  Sin duda, lo descubriremos en un hermoso final que nos ayudará a comprender la importancia que tiene en la vida cada segundo, cada minuto, cada hora...


Paula Merlán ha escrito una historia hermosa, metafórica y cargada de sensibilidad que nos hace reflexionar sobre la importancia del tiempo en nuestras vidas. Una historia que, además, se complementa a la perfección con las ilustraciones de Mar Blanco. Con sus imágenes llenas de luz y color, la ilustradora nos presenta a una joven señora T al comienzo del libro y nos va mostrando como poco a poco va envejeciendo, conforme va regalando su tiempo.

"Las bolsitas de la señora T" (nos encanta el juego de palabras del título) ha sido editado por  "Amigos de papel". Aprovechamos la ocasión para comentaros que hasta el día 27 de abril, nuestros amigos de papel tienen en marcha un concurso para celebrar su tercer aniversario, en el que todos podéis participar. Para ello, pinchad en el siguiente enlace y seguid las instrucciones.

JOSÉ CARLOS.