27 de enero de 2015

MAX EL VALIENTE.


De todos es sabido que lo que tiene que hacer un gato que se precie es cazar muchos ratones. De eso no hay duda y así de claro lo tiene también el protagonista de nuestra historia, el encantador gatito Max. Es tan adorable que a veces le ponen lacitos para que esté más guapo, pero Max lo odia porque el quiere parecer un gato valiente, sin miedo, un gato caza ratones...


Pero resulta que Max no sabe cómo es un ratón, aunque tenga claro que tiene que cazarlos. Así que a lo largo del álbum el gatito se irá encontrando con un sinfín de personajes a los que educadamente les irá preguntando "¿tú eres un ratón?" hasta que de verdad se encuentre con uno... ¿pero qué ocurrirá entonces? ¿qué astucia usará el roedor para no ser cazado?...


En este divertidísimo álbum, en el que no todo es como parece, el autor e ilustrador Ed Vere ha querido que los protagonistas capten nuestra absoluta atención y así enmarca la historia en planos coloridos pero ausentes de objetos secundarios en la escena, cobrando protagonismo absoluto el sencillo texto y los animales protagonistas, realizados con trazos simples y gruesos.

Un álbum, por tanto, que nos dice mucho con muy poco. Pero ojo, a pesar de su simpleza las ilustraciones están cargadas de significado y transmiten a la perfección los sentimientos de los protagonistas, en especial los de nuestro amigo Max.


Editado por la editorial Juventud, este libro nos enseña que cuando eres inocente y confiado pueden tomarte el pelo, pero también que al final las mentiras siempre se descubren y tiene su merecido.

JOSÉ CARLOS.