3 de diciembre de 2014

¿QUIÉN FALTA?


¿Conocéis al Cuaga? ¿Alguien ha visto alguna vez al Tecopa? ¿Y al Baiji?. Creo que ninguno de nosotros habrá tenido esa suerte porque ya no están entre nosotros...

Son muchos los animales hermosos que se han extinguido en nuestro planeta, bien por razones naturales o por la acción del hombre. 

“Han dejado de galopar en las praderas y sabanas, ya no surcan los cielos, 
jamás volverán a nadar por ríos y océanos.
Desde los mares del sur hasta las costas del norte, en cada  uno de los continentes, 
en las islas más recónditas del planeta…
se cuentan por miles las especies que han desaparecido para siempre”. 
(Edit. Kalandraka)


La Editorial Kalandraka y Arianna Papini, que tanto ha utilizado a los animales en sus cuentos e ilustraciones, hacen un auténtico homenaje a esos animales que poblaron nuestro planeta, pero que hoy desafortunadamente ya no se encuentran aquí y de los que nunca más podremos admirar su belleza.

En nuestras ansias de repoblar y modificar sus hábitats hemos conseguido que se conviertan en lo que hoy son animales o seres del pasado. Algunos han pasado incluso al mundo de lo mitológico. Seres extraños para nosotros pero que un día convivieron junto a todos y que contribuyeron a algo tan esencial como el equilibrio ecológico de este planeta.

Este hermoso y poético libro de Arianna Papini no es un simple catálogo de animales extintos, sino que por primera vez se da voz a estos maravillosos seres para que en primera persona y a través de emotivos monólogos  nos cueten como era su vida y cuál fue el motivo de su triste desaparición.


Sin duda, este libro nos ayudará comprender que la sostenibilidad de nuestro planeta está en nuestras manos y que es imprescindible nuestra ayuda, nuestra colaboración y participación activa para que animales como éstos y otros cientos que están en peligro actualmente, no desaparezcan y podamos seguir disfrutando de su belleza.

Gracias a la Editorial Kalandraka, sensible como siempre a causas como ésta, y a la autora Arianna Papini por ofrecernos esta obra llena de sensibilidad para que grandes y pequeños asumanos nuestra responsabilidad en el cuidado y equilibrio de nuestro planeta.

LUIS.