14 de octubre de 2014

DIEGO ARBOLEDA, PREMIO NACIONAL DE LIJ.

Diego Arboleda ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por el libro Prohibido leer a Lewis Carroll, ilustrado por Raúl Sagospe y publicado por Anaya en 2013. Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2013.

El Jurado ha decidido premiar la obra de Diego Arboleda por ser “una obra extremadamente original, con un brillante sentido del humor y un gran ritmo narrativo. El texto, recreación de una época, está salpicado de referencias literarias e históricas. Destaca por sus personajes sólidos y muy bien construidos, así como por la fina ironía de los juegos lingüísticos”.

       Esta noticia llega días después de conocer que Prohibido leer a Lewis Carroll había sido incluido en los White Ravens 2014.

(FUENTE: Anaya blog).

Diego Arboleda (Estocolmo, 1976) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En el 2008 publicó su primera obra, Tic-Tac, ilustrada por Eugenia Ábalos y un año después publicó Mil millones de tuberías, ilustrada por Raúl Sagospe, en un estilo mixto que funde ilustración y texto. En 2013 publicó Prohibido leer a Lewis Carroll ilustrada también por Raúl Sagospe. Esta obra ha sido merecedora del Premio Lazarillo 2012, del Premio Fundación Cuatrogatos 2014, y fue elegido por Babelia como el mejor libro infantil del año 2013.

Autorretarto de Diego Arboleda y Raúl Sagospe