28 de septiembre de 2014

UNA PIEDRA EXTRAORDINARIA



Para conmemorar el  V ANIVERSARIO de nuestro blog: SOÑANDO CUENTOS, hemos querido traeros este regalo. Nada más y nada menos que la reedición en España del álbum de Leo Lionni: “Una piedra extraordinaria”, uno de los máximos exponentes y un auténtico referente de la literatura infantil ilustrada por el que nunca pasa el tiempo.


 La editorial Ekaré ha sabido apostar por la reedición de este clásico de Leo Lionni. Y es que la revisión por parte de cualquier editorial de las joyas de este autor, que nos abandonó en 1999, son y serán todo un éxito entre el público.


Lionni es sin duda uno de los mejores fabulistas del siglo XX con sus historias en las que los animales, minúsculos seres que forman su mundo, nos atrapan con sus aventuras y su moraleja final.  



Los protagonistas de sus libros son el reflejo de lo maravilloso de la infancia: la curiosidad, el asombro, la creatividad, la amistad, los retos, el arte, la amistad… A este mundo creado por Lionni, en el que dos de sus protagonistas Mateo y Frederick ya nos enternecieron con sus historias, se une ahora Jessica una simpática rana  ávida de curiosidad por lo que le rodea, exploradora de un mundo lleno de sorpresas y para la que todo es extraordinario. Esta capacidad de explorar el mundo y de asombro, propia de los niños, es para Lionni el origen del arte y de la creatividad en su estado más puro.


El mundo de Isla Pedregosa, el lugar donde viven tres simpáticas ranas, va a sufrir un cambio inesperado. Allí Marilyn, Dionisio y Jessica pasan su tiempo. Pero lo que diferencia a Jessica de sus compañeras son los largos paseos que dedica a explorar y descubrir su pequeño mundo y a la que todo le parece maravilloso. Colecciona piedras y aunque a la vista de los demás son insignificantes, a ella le parecen extraordinarias. Un día entre un montón de piedras encuentra una distinta a las demás, blanca como la nieve y redonda como la luna en una noche de verano.


Este descubrimiento cambiará la vida de Jessica y sus compañeras cuando de esta piedra, que no es una piedra sino un huevo, nazca un caimán y del que creerán por arte del autor que es un pollo….

Una vez más el arte de Leo lionni nos atrapa con sus historias. Juega con nosotros desde el principio al equívoco que se transforma en una situación humorística propia de un genio de la imagen y la palabra. Los pequeños asistirán desde el inicio de la historia, sabedores del error que comenten las protagonistas  a una historia donde la risa y el asombro nos llevan a un extraordinario final.


Como es habitual en la obra de Lionni hay una moraleja final o varios aspectos con los que nos quiere ilustrar. En este caso esa piedra extraordinaria y ese particular pollo significan la aceptación de las diferencias frente a los convencionalismos que nos impone la sociedad.  Pero sin duda "Una piedra extraordinaria", es una historia llena de humor e ironía que entraña una hermosa lección de amistad en los que la curiosidad, la aventura, el asombro, la exploración de lo desconocido, juegan un papel importantísimo en la infancia, capacidades todas ellas que no deberíamos perder en la edad adulta.