17 de abril de 2014

MARÍA


Quizá, o mejor dicho, estamos muy seguros que aún hoy día muchas mujeres se verán reflejadas en este cuento acumulativo que la Editorial OQO nos regala para hacer un análisis del trabajo de la mujer y de las actitudes machistas y poco cooperadoras de algunos hombres en el ámbito del hogar.


Un libro divertidísimo y que sin duda que nos hará reflexionar sobre el tema de la coeducación, ya que aún no todo ha cambiado para la mujer en relación con las tareas domésticas. Creemos pués necesario que desde la escuela se siga reflexionando con nuestros alumnos y alumnas y dialogando sobre ciertas actitudes machistas que en muchos casos siguen imperando en sus hogares.


Es necesario presentar estas historias a nuestros alumnos y alumnas para que no se sigan perpetuando situaciones machistas y estereotipos masculinos que en muchos casos viven cada día como normales en sus casas, aun en la actualidad. 


En este cuento de estructura acumulativa, “María” (su nombre ya nos hace referencia a todas las mujeres) aboga de una forma cómica este hecho de desigualdad entre hombres y mujeres, así como la perpetuación de roles entre ellos.

Con el pretexto de hacer pan para la cena, María necesitará los ingredientes necesarios: harina, agua, levadura, sal. Pero Benito, su marido, que como muchos hombres no cuenta con la inteligencia de su esposa, recibirá una gran lección de parte de ella.


Las ilustraciones a modo de comic o storyboard que nos muestran las autoras al inicio y al final de la historia, resumen con mucho acierto y de manera genial,ágil y sin palabras, el sentido de este libro: el de que la colaboración y asunción de nuevos roles en el hogar es algo  posible, necesario y obligatorio.


Pero tristemente aún está por llegar en muchos lugares, aunque nunca hay que dejar de soñar y de enseñar que ese cambio de roles es necesario y obligatorio. En nuestra mano, como lo estuvo en las de María, está  y no precisamente haciendo pan.

"María", de Eva Mejuto ("La casa de la mosca fosca", Editorial Kalandraka) con ilustraciones de  Mafalda Milhöes, son las autoras de este cuento editado por Editorial OQO.

LUIS.