1 de abril de 2014

EL SUEÑO DE LU SHZU.


Que los niños deben y pueden leer literatura de calidad es uno de los objetivos que nos propusimos cuando iniciamos nuestro camino en este blog, pero  también que son capaces de entender y enfrentarse a historias que no son de color  rosa.


Literatura e ilustración de calidad es la que encontramos al abrir las páginas de “El sueño de Lu Shzu” de Ricardo Gómez e ilustraciones de Tesa González (a la que tuvimos la suerte de conocer el otro día en una firma de libros en Sevilla).

Ricardo Gómez aborda en esta dura, pero entrañable historia, el tema de la explotación y trabajo infantil que aún en muchos lugares se lleva a cabo, abogando por el derecho a una infancia feliz que muchos niños y niñas no tienen al alcance. Un sueño, el de ser feliz y tener una infancia digna  que muchos no tienen o a la que no se les permite el acceso. Por eso las historias no son siempre de color de rosa como, dijimos al comienzo de esta entrada, y es necesario o casi obligatorio recordar que hay otra realidad que no tenemos tan lejos y que es necesario conocer.


"El sueño de  Lu Shzu" cuenta el relato de una niña “Dagomei” que trabaja en una fábrica de juguetes, esclava de la fabricación del sueño de muchas niñas occidentales: el de tener una preciosa muñeca.

De pequeña, con sus delicados dedos montaba piezas pequeñas para las muñecas. Pero cuando se hace mayor la llevan a la mesa donde las empaquetan y es entonces cuando descubre aquellas muñecas tan bonitas con sus vestidos de colores... ¡tan bonitas que quiere tener una!.

Ahí empezó su sueño... el de conseguir una preciosa muñeca.


La historia que cuenta Ricardo Gómez es estremecedora, pero tan real como la vida misma. Una realidad que lamentablemente viven tantos niños y niñas a los que se les roba la infancia y se les priva de la posibilidad de soñar . 

El autor juega con las palabras, evitando dramatismos innecesarios, pero sin alejarse de una dura realidad. Asimismo, el juego de colores y texturas que nos ofrece Tesa González nos hace suspirar con que esos niños y niñas que trabajan para que nosotros podamos cumplir nuestros sueños, tengan en un futuro ese derecho a soñar que se les arrebata  hoy.

"El sueño de Lu Shzu", esta joya de la literatura infantil, ha sido editado en su colección de libros ilustrados de gran formato por la Editorial Edelvives".

LUIS

PREMIO EL BARCO DE VAPOR 2014.

 
Se ha comunicado el fallo de los 36º Premios El Barco de Vapor y Gran Angular: El tesoro de Barracuda, primera novela de Llanos Campos, ha sido la ganadora del premio de literatura Infantil, entre las 244 obras presentados, según el jurado por ser «una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería, pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes».

(ilustraciones: Júlia Sardà)
 
Enlaces:
Booktrailer del libro: