26 de marzo de 2014

PREMIO HANS CHRISTIAN ANDERSEN 2014



La escritora japonesa Nahoko Uehashi y el ilustrador brasileño Roger Mello ganaron el premio Hans Christian Andersen 2014, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo, considerado el Nobel de la Literatura Infantil.



La obra de Roger Mello de gran reconocimiento, tiene más de cien títulos publicados  y entre los que  están "La flor del lado de allá" y "Salvaje" publicados por Editorial Global.

"Mello crea metáforas y alegorías artesanales originales. Su preocupación por los temas sociales se refleja en sus obras, donde también podemos encontrar cosas que son ceremoniales y mágicas"
 


Nahoko Ueashi nació en Tokyo en 1962 y con la serie "Moribito" que inició en 1996 se ha convertido en uno de los emblemas de la literatura fantástica asiática.

 
Educadora e investigadora apasionada de los mitos populares los ha recreado en obras como "El árbol sagrado" y "Guardián del Espíritu" que vendieron más de un millón y medio de copias en Japón y fueron traducidas al inglés, italiano, español y mandarín y alcanzó las pantallas en formato animé.


Uehashi "narra historias repletas de imaginación, cultura y belleza que desarrollan sofisticados procesos y formas; a partir de temas literarios basados en la mitología y ciencia ficción japonesas profundamente arraigados en la realidad humana”.