16 de marzo de 2014

LA COCINA DE NOCHE.


La editorial Kalandraka acaba de reeditar un clásico de 1970 del incomparable Maurice Sendak. Un álbum que recibió multitud de galardones, pero que a la vez levantó mucha polémica en EE.UU, llegando a ser censurado en algunas biliotecas públicas y escolares por un sector muy conservador de la sociedad norteamericana, que consideró escandaloso que en algunas imágenes el niño protagonista apareciera desnudo.


La historia, como el mismo propio autor contó, evoca un acontecimiento de su niñez que le marcó cuando tenía 11 años, cuando paseando con su hermana por la Feria de Nueva York, delante del maravilloso escaparate de una conocida pastelería leyó el siguiente cartel: "Nosotros horneamos para tí mientras tú duermes", lo que le inspiró años más tarde a crear esta historia que hoy os traemos.

Estas son las palabras del propio autor al hablar de su historia: "Había un anuncio que recuerdo muy claramente. Era de Sunshine Bakers y decía: 'Nosotros horneamos mientras tú duermes'. Me parecía la cosa más sádica en el mundo porque todo lo que yo quería hacer era permanecer despierto y observar lo que sucedía. Me parecía absurdamente cruel y arbitrario que ellos hicieran eso mientras yo dormía. Eso me molestaba mucho. Recuerdo que solía guardar los cupones que mostraban a los tres pequeños panaderos gordos de Sunshine marchando de noche a ese lugar mágico, donde quiera que fuera, para divertirse, mientras yo tenía que irme a la cama. Este libro fue una especie de vendetta para decirles a ellos: ¡Ahora soy bastante mayor para quedarme despierto por la noche y saber qué pasa en La cocina de noche!"

Y ahora entremos en la historia.... Este álbum que toma la forma de cómic nos narra la aventura de Miguel, un niño que oye de noche un ruido detrás de la pared que le impide dormir. De repente el niño se hunde detrás de las sombras perdiendo su ropa y aterriza en la masa que había en la cocina, convertida en un ciudad entera, donde tres pasteleros igualitos a Oliver Hardy (¿os acordáis de las pelis de El gordo y El flaco?) lo mezclan con la harina, la levadura, el huevo, lo amasan y lo estiran, lo meten en el horno, hasta conseguir "el pastel de Miguel".


Obviamente, el niño no se quedará callado y tras mostrar su disconformidad a ser cocinado a los tres pasteleros que cocinan de noche, Miguel les ayudará a cocinar su ansiado pastel, pero... ¿cómo logrará hacerlo?


En este álbum cargado de fantasía, Maurice Sendak nos transporta al mundo de los sueños infantiles como solo él sabe hacerlo, a través de un relato muy divertido, narrado en texto rimado ideal para hacer las delicias de los más pequeños.

Y por supuesto, el otro gran atractivo del álbum son las inconfundibles ilustraciones del autor, que en esta ocasión son un homenaje directo a Little Nemo in Slumberland, unas historietas surrealistas del célebre dibujante norteamericano Winsor McCay, en las que aparece un niño semejante al protagonista de "La cocina de noche", y al que le ocurren cosas muy parecidas.



Por supuesto, estamos más que encantados de que Kalandraka haya decidido rescatar esta joya de la Literatura infantil para publicarla en nuestro país. Ahora os dejamos con esta narración del cuento que nos ha gustado mucho y que hemos encontrado en el blog Lo leemos así.

 
Además, hemos encontrado este video en el que al actor James Gandolfini lee "In The Night Kitchen", en el idioma original de este álbum, en un acto homenaje por el 80 cumpleaños de Maurice Sendak, el 15 de Septiembre de 2008, en New York.

 

JOSÉ CARLOS.