4 de febrero de 2014

ROM Y LA BALLENA DE LOS SUEÑOS.


"Hace muchos, muchos años...
muchos más de los años
que nuestros padres o nuestros abuelos
pueden recordar,
había aquí, en este mismo lugar,
un reino gitano llamado Numia".

Así comienza esta dulce y mágica historia que nos ha gustado especialmente. Un cuento diseñado como apps para iPad y iPad mini: "Rom y la ballena de los sueños", escrito por José Miguel Vilar-Bou e ilustrado por Alejandra Zúñiga.


En el reino de Numia la gente en vez de vivir en casas, vivía en caravanas. Vivían felices y en armonía, pero cuando dormían no podían soñar. Se les había olvidado cómo hacerlo y por eso se conformaban con soñar despiertos. 

Todo parecía normal hasta que una noche de verano el pequeño príncipe Rom soñó una noche mientras dormía con una criatura mágica: una ballena con patas de león y alas de mariposa ¿Cómo podía haber pasado si nadie podía soñar? Pero una y otra vez el sueño volvía. Así que un día Rom decidió averiguar si su sueño era real y emprendió un largo viaje a lomos de su magnífico caballo Invisibe para intentar descubrir a aquel exótico animal.


En su viaje conocerá extrañas criaturas y seres increíbles, por ejemplo, con alas de pájaro y trompas de elefantes, lugares donde habitaban habitantes de agua junto a otros de fuego, u otros personajes que tenían cabezas enormes. Pero nada, ninguno sabía nada de la ballena...


A punto ya de desesperar, aparecerá en el camino de Rom un anciano de rostro tristre con un gran turbante rojo, que llega buscando ayuda porque en sus país nadie logra conciliar el sueño desde hace años. Juntos partirán rumbo a una gran aventura en busca de la ballena con patas de león y alas de mariposa... ¿Conseguirán encontrarla?

Según cuenta el propio autor, la historia está inspirada en las leyendas gitanas que conoció viviendo en los Balcanes. Sin duda, además de la magia que envuelve a esta historia, "Rom y la ballena" es un cuento interactivo de gran belleza visual y auditiva en el formato que se ha creado como aplicación para iPad, con el ingrediente añadido de estar disponible en varios idiomas: español, inglés y chino.

Para descargar el cuento pincha aquí.


JOSÉ CARLOS.