7 de enero de 2014

EL BARCO VOLANTE Y LOS PERSONAJES ESTRAFALARIOS.


Este año, sus Majestades de Oriente han llegado cargados de libros para nuestro deleite y uno de los que más nos ha gustado es del que os hablamos hoy: "El barco volante y los personajes estrafalarios", un bellísimo cuento tradicional turinés, adaptado por la italiana Serenella Quarello, que la checa Lucie Müllerová ha ilustrado maravillosamente.

Como muchos de los cuentos tradicionales que conocemos, ésta es una historia basada en la colaboración y ayuda que distintos personajes se prestan para conseguir un fin, en este caso, la mano de la hija de un rey no del todo bondadoso, el rey de Nosedondequeda, que ansioso por encontrar marido para su hija, hace pregonar el siguiente anuncio: “Aquel que sea capaz de construir un barco que navegue sin agua y sin viento se convertirá en mi yerno”.


En el pueblo de Todoesposible, un humilde joven se dedicará a pensar cómo construir el barco que le cambiará la vida y una vez conseguido su objetivo irá conociendo e invitando a viajar junto a él a varios personajes estrafalarios, entre los que se encuentran un hombre que come vorazmente, otro que camina boca abajo todo el tiempo u otro que es capaz de beberse un río de un solo trago, entre otros.



Estos y otros personajes estrafalarios son los que, en agradeciemiento por haberles permitido acompañarle en su viaje y no sentir así nunca más la soledad, serán los encargados de ayudar al joven a conseguir su objetivo: casarse finalmente con la bella princesa.



Un bonita historia que Lucie Müllerová ha ilustrado magistralmente. Unas bellísimas imágenes las de estos personajes de las que la misma ilustradora ha dicho que tienen una clara influencia del expresionismo alemán (ella estudió en Austria), aunque su predilección por los colores fuertes la tiene desde su infancia. Especialmente cuando se puso manos a la obra en este proyecto, se inspiró en las obras de Oskar Schlemmer (Bauhaus), de Kazimir Malevič (su fase cubo futurista), en los maestros del Quattrocento italiano (espec. Piero della Francesca) y en los cuadros enigmáticos del pintor ucranio contemporáneo, Jiří Sopko. Todo esto le ha valido que el álbum recibiera el año pasado el II Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives,


Otra peculiaridad a destacar es el buen trabajo con el que está editado: el álbum es de gran formato y está impreso con una atención y cuidado ejemplar, incluso para disfrutarlo con el peculiar tacto de sus páginas. Un gran trabajo a nuestro paracer el desarrollado por la editorial Edelvives, sin duda.

Por todo esto os recomendamos este precioso álbum, lleno de magia, que nos trasmite un gran mensaje: todos tenemos un don que nos hace especiales y si nos juntamos con otras personas, ayudándonos, podremos conseguir aquello que nos propongamos...

Pinchando en el siguiente enlace podréis leer una entrevista en el que escritotra e ilustradora nos hablan de como concibieron ersta trabajo juntas: entrevista.

JOSÉ CARLOS.