2 de diciembre de 2013

UN DÍA DE NIEVE


En la infancia hay momentos inolvidables que se guardan en nuestra memoria y se mantienen  imborrables. Momentos cargados de sensaciones que vuelven a nosotros cuando ya adultos aparecen de nuevo y vuelve a surgir esa ilusión infantil.  Instantes cargados de sensaciones y experiencias  que guardamos en un rincón de nosotros mismos y que afloran como el primer día. 


Una mañana de invierno Peter despierta y observa a través de la ventana un paisaje nevado. Es su primer día de nieve. Este sencillo suceso nos va a  permitir  acompañarlo en sus juegos y  paseos a través de la nieve que lo  llevarán a descubrirse a si mismo y a explorar el mundo que le rodea. Un día lleno de descubrimientos y aprendizajes, de alegrías y también de tristezas. Pero quizá, y de eso no tenemos duda los que lo hemos vivido, ese fortuito día de nieve sea sin duda imborrable en su memoria. 


Un libro rico en matices, desde la alegría infantil pasando por la sorpresa, la tristeza, las sensaciones que provocan esa primera vez. “Un día de nieve” plasma a la perfección los sentimientos de un niño ante el descubrimiento de sucesos novedosos.Es al mismo tiempo el primer contacto en libertad frente a un hecho novedoso, el aprendizaje autónomo que surge de las experiencias y exploración de lo que hay a nuestro alrededor. Un día de nieve convierte la curiosidad y la sorpresa infantil en una historia entrañable.


Aunque este libro pueda parecer una novedad tanto en sus historias como en sus ilustraciones, un día de nieve fue escrito por el gran escritor e ilustrador Ezra Jack Keats y publicado por primera vez en 1962 en Estados Unidos. La editorial Lata de Sal ha rescatado en su Colección Vintage esta joya de la literatura infantil ilustrada que fue merecedora de la Caldecott Medal en 1962. 


Este es el primer libro en la literatura infantil ilustrada que es protagonizado por un afroamericano, de aquí su gran valor, en una época tan convulsa y reivindicativa para los derechos civiles de los ciudadanos de color de los Estados Unidos. Ezra Jack Keats introduce por primera vez en los libros infantiles el multiculturalismo y la cotidianidad urbana de modo muy natural, convirtiéndolo plenamente en parte de la historia.


Fue también uno de los primeros artistas en usar el collage como técnica plástica en los libros ilustrados para niños y en este caso mezcla dicha técnica con el uso de guache y la acuarela. La mezcla de dichas técnicas da un valor añadido a una de las obras principales de Keats. También fue uno de los primeros en ilustrar postales para la Organización Unicef


"Un día de nieve" puede ser considerado como uno de los libros más importantes de la literatura ilustrada para niños del siglo XX y todo un referente en obras posteriores y supondrá un antes y un después tanto en las historias como en la plasmación artística de las obras literarias para niños.

La editorial Lata de Sal nos ofrece también la oportunidad de descubrir nuestras dotes de artistas con el regalo que acompaña a este maravilloso libro.