22 de septiembre de 2013

ESTE ALCE ES MÍO.



Cuando Alfredo encontró a un alce supo, solo supo que debía ser suyo y decidió llamarlo Marcel. Le explicó las reglas necesarias para ser una buena mascota. De este modo inundó el mundo de Marcel de reglas para ser un fiel y estupendo amigo: No hacer ruido mientras Alfredo escuchaba sus discos, ir donde Alfredo quería, no alejarse mucho de casa, darle refugio en caso de que amenazara lluvia, acercar las cosas que no alcanzaba……Pero un día sucedió algo  inesperado con lo que Alfredo no contaba……



“Este alce es mío” es el nuevo libro de uno de nuestros autores de referencia Oliver Jeffers, al cual nuestro compañero José Carlos tuvo la oportunidad de conocer en la pasada edición de Ilustratour, el pasado mes de Julio y de la que ya os hablamos en nuestro blog.


Las historias aparentemente sencillas de Oliver Jeffers entrañan conflictos mucho más profundos que son tratados por el autor de modo ágil y dinámico. El  fin de sus obras  es el de entretener, pero al mismo tiempo hacernos reflexionar sin intentar en ningún momento llegar a moralizar sobre los diferentes asuntos que trata en sus obras. 


Refiriéndose al éxito de sus obras el autor opina que: “Creo que gustan porque los escribo para mí. No están concebidos para un determinado grupo de edad o demográfico, no están forzados. Tienen una simplicidad y una curiosidad que, afortunadamente, parecen gustar tanto a niños como a mayores”. Y considera que los álbumes ilustrados son una plataforma fascinante para contar historias sobre temas tan universales como la amistad, el amor o la pérdida.


Los amigos son alguien que multiplican nuestras alegrías y dividen nuestras penas, pero no nos pertenecen. En “Este alce es mío” el autor nos habla sobre el sentir de muchos de nosotros sobre la amistad como propiedad y al mismo tiempo nos lleva a  reflexionar sobre el verdadero sentido de esta: la de la amistad como lealtad. Pero  qué ocurre cuando esos amigos que creíamos de nuestra propiedad son de alguien más…


“Este alce es mío”  obtuvo a finales de 2012 el premio Specsavers Children’s Book of the Year de los Irish Book Awards, premio que ya recibiría en 2007 por “El increíble niño come libros”.
 

La historia y aventuras de Alfredo y Marcel transcurren través de las pinturas de Alexander Dzigurski. Hijo de Alex Dzigurski Sr. (1911-1995), uno de los pintores de paisajes marinos más reconocidos a nivel internacional.

"Este alce es mío" ha sido editado en castellano por la editorial Fondo de cultura económica.

 LUIS