9 de julio de 2013

ILUSTRATOUR 2013: TERCERA JORNADA.

El Domingo comenzamos la última jornada de "En otros charcos" de IlustraTour con nuevas sesiones de Ilustratour Network, un espacio de intercambio profesional entre ilustradores y mesas de editores donde poder exponer tu trabajo e Ilustratour Exprés, unas píldoras de formación práctica donde se podía elegir entre diferentes talleres exprés para sacarle todo el partido al trabajo de ilustrador.


A continuación el ilustrador David Wiesner, bajo el título "Se trata de contar", nos deleitó con una conferencia en la que abordó cómo es el intenso proceso de creación de sus obras, desde la idea inicial, creación de bocetos y maquetas de los personajes, hasta el resultado final. Algo que nos resultó muy curioso de este autor es que reconoció que estaba muy influenciado por los artistas del surrealismo, especialmente por Dalí.


En este video el autor nos cuenta el proceso de creación de su álbum "Art y Max", al igual que hizo en la conferencia que dió en IlustraTour esta última jornada, que nos resultó muy interesante.


A continuación, continuamos las jornadas con la conversación de Alex Scheffer con David Schute (Magic Light Pictures) y Kate Wilson (Nosy Crown ediciones), donde el autor del "El Grúffalo", tras hacer un repaso por su trayectoria profesional, nos contó cómo creo este personaje en 1998, que hoy es todo un fenómeno mundial, traducido en muchísimos idiomas y editado en decenas de países a lo largo de los años.


La primera parte de esta última jornada acabó con la charla de Alfonso Ruano y Pablo Núñez, "El premio de editar un premio", donde contaron la experiencia que vienen realizando desde el año 2010 en la Feria de Bololonia junto a SM, con su Premio Internacional de Ilustración: cómo se lleva a cabo, cómo se eligieron a los ganadores de las distintas ediciones y qué ha supuesto profesionalmente para estos autores (Philipe Giordano, Page Tsou, It´s raining elephants y Satoe Tone).


Y después del descanso llegó el broche de oro de estas jornadas: la magnífica y esperada conferencia de Oliver Jeffers. Sabíamos que era un gran ilustrador, lo que no nos esperábamos eran sus grandes dotes de comunicador. En su charla "Construir historias" nos habló de sus datos biográficos más relevantes, su trabajo, sus colaboraciones con revistas, empressas de publicidad, etc.


Pero lo más interesante fue su descripción de cómo construye las historias que luego publica (muchas de ellas basadas en hechos reales), uniendo las palabras con las imágenes. Nos habló de "Perdido y encontrado", "El increíble niño comelibros", "Ese Alce es mío" y de su último trabajo, aun no publicado en nuestro país y que ya es todo un éxito en EE.UU., "The Day the Crayons Quit".


Lo dicho, todo un broche de oro para cerrar estas magníficas jornadas, que seguro repetiremos el año que viene.


JOSÉ CARLOS.