25 de junio de 2013

CUENTOS POR CORREO.


¿Os gustan las sorpresas? ¿qué pensarías si un día recibieras una misteriosa postal que forma parte de un juego-cuento? ¿queréis sorprender a alguien con una historia por entregas?... pues esta propuesta de Raquel Díaz Reguera junto a ediciones Tres Tristres Tigres os va a encantar.

"Cuentos por correo, en 8 entregas" es una original idea que podríamos definir como cuento-puzzle o postal-cuento, en la que a la vez que regalamos una bonita historia, estaremos creando un gran misterio y expectación, porque ésta llegará en varias entregas a su destinatario.

La propuesta consiste en lo siguiente: en el interior de la caja que encontraréis en las librerías hay un cuento dividido en ocho postales numeradas. Cada caja contine, por tanto, ocho postales numeradas y una más de  la ilustración que acompaña al cuento.


Tendréis que enviar a la persona que queráis ilusionar con este puzzle-cuento cada una de las entregas en riguroso orden, a lo largo de varios días, de forma que una vez que el ciclo se complete, el destinatario conocerá el desenlace de la historia y, si así lo queréis, al remitente. Y lo más original: al completar el cuento, uniendo las postales la ilustración final también tomará forma.


Los tres cuentos que inician la colección son: Dibujos animados, El bolso rojo y El ratón más grande del mundo.


Como nos explica la editorial que se ha encargado de dar forma a este original proyecto de Raquel Díaz, antes de editarse esta experiencia tuvo su propia experimentación: "cierto día Raquel realizó un juego-experimento con sus hijos: escribió un cuento y lo dividió en ocho partes. Dibujó la ilustración de la historia en una gran cartulina y la dividió en otros ocho fragmentos. Posteriormente transcribió cada entrega del cuento en la parte trasera de cada trozo de ilustración y las fue enviando por correo a sus hijos, una cada día.

La experiencia fue reveladora para Raquel e inolvidable para sus hijos. Durante ese tiempo los niños (y el cartero) estuvieron expectantes con el desarrollo de la historia, no veían el momento de que llegara el correo a casa, encantados con el misterioso desarrollo de la trama (que, sabiamente, la autora supo dividir en los momentos clave) y con el deseo de ver completa la ilustración de la historia".


Amigos, no nos queda pues más remedio que recomendaros enormente esta nueva forma de fomentar la lectura entre los más (y menos) pequeños. Un nuevo formato de publicación, poco convencional o inusual, que no deja de ser una propuesta creativa, motivante y original, como han de ser las actividades que hemos de poner en práctica para que los niños y niñas sean unos buenos futuros lectores. 

JOSÉ CARLOS.