10 de junio de 2013

ILUSTRATOUR 2013.


Este año nos vamos a "infiltrar" en Ilustratour....

El Museo Patio Herreriano es la sede de seis Talleres de ilustración a cargo de seis grandes creadores, que ya tienen casi todas las plazas agotadas: Oliver Jeffers, David Wiesner, Kitty Crowther, Chris Haughton, Marc Boutavant y Puño compartirán con sus alumnos una semana de procesos creativos en los propios claustros del Patio Herreriano.
 
Las Jornadas "En otros charcos" tendrán lugar del 5 al 7 de Julio en el Laboratorio de las Artes de Valladolid [LAVA] y proponen un itinerario a través de conferencias, entrevistas personales con profesionales de diferentes sectores, espacios de networking, talleres exprés... todo enfocado a aumentar sinergias, fomentar el intercambio profesional y el emprendimiento en el ámbito de la ilustración y la edición. La actualidad se da cita con nombres como Axel Scheffler, creador de "The Gruffalo", un personaje que ya ha sido best seller mundial y ha dado lugar a películas de animación; o Kate Wilson, fundadora de Nosy Crow, fenómeno británico en la edición digital y desarrollo de apps.


Este año las Jornadas inauguran dos nuevas secciones: IlustraTour Network un espacio de acceso a entrevistas con editores que dará lugar a más de 700 citas, e IlustraTour Express, píldoras formativas enfocadas a pulir y profundizar en los aspectos prácticos que más preocupan a un ilustrador de cara al rendimiento de su trabajo. Tampoco podían faltar los concursos, como el premio Plum Pudding, promovido en colaboración con Plum Pudding Illustration Agency y la editorial británica Egmont, gracias al cual ilustradores españoles pueden dar a conocer su trabajo en el extranjero y abrirse nuevas posibilidades de publicación a nivel internacional.


Entre las novedades más destacadas de esta edición está IlustraTour Network, el único espacio de networking profesional entre creadores y editores de ilustración que se celebra en España, y al que este año asistirán más de 50 editoriales, agentes y profesionales del sector de la ilustración. Se trata de potenciar la relación profesionales entre autores y editores en encuentros personales, distendidos, lejos de los despachos y del estrés del "negocio", un espacio donde los creadores pueden solicitar entrevistas para compartir su trabajo, recibir feed-back de calidad y tratar de lograr, por qué no, una publicación. 

 
La idea es que los participantes que asisten a las Jornadas tengan la oportunidad de acceder a entrevistas no sólo con editores, sino que se amplía el espectro de encuentros profesionales y las vías a las que un ilustrador puede apuntar para poner en valor su talento: Editores de Álbum Ilustrado de España, Editores de Álbum Ilustrado internacionales , Editores Digitales, Editores de Novela Gráfica y Cómic, Editores de Narrativa, Agentes de ilustración, Editores de Libro de Texto, Proyectos de ilustración (branding & licensing), Visual Thinking, Asesoramiento y Animación.

IlustraTour Network persigue también la internacionalización de nuestros creadores.  Durante el fin de semana editores internacionales estarán en IlustraTour valorando los porfolios de todos aquellos ilustradores que logren una cita con ellos. Entro los primeros nombres confirmados están las prestigiosas editoriales Egmont (UK), Walker Books (UK), Macmillan Children's Books (UK), Topipittori (Italia), Clarion Books (EE.UU.), Les Trois Ourses (Francia), L'Ècole des Loisirs (Francia), y la productora audiovisual Magic Light Pictures (UK).


El Festival se completa con actividades abiertas a todo el público. El día 8 de Julio se inaugura la exposición "Al otro lado de la línea", instalación artística del ilustrador y diseñador Pep Carrió basada en los clásicos garabatos inconscientes que se realizan mientras hablamos por teléfono, y de los que el artista ha extraído un fantástico libro-objeto, ahora trasladado a instalación para ser intervenida por el público. Trazos y líneas sin principio ni fin, que solo siguen al relato inconsciente, pero fantásticas y envolventes, que nos invitan a coger un rotulador y continuar libremente los trazos inacabados, retándonos así a abandonar nuestra actitud pasiva como espectadores para pasar a formar parte activa de la obra, interviendo en ella y aportando nuestras propias ensoñaciones. 

- Programa de Talleres
- Programa de Jornadas En otros charcos
- IlustraTour Network. Lista de editoriales y profesionales participantes. 
- Concursos abiertos hasta el 16 de Junio. 
- Exposición "Al otro lado de la línea", de Pep Carrió.

¿Nos vemos en Valladolid?