27 de abril de 2013

TALLER LIJ ATRAPAVIENTOS: "NO QUIERO SER LA CENICIENTA"


"No quiero ser la Cenicienta" es el título del taller online que desde Atrapavientos, nuestro compañero José Carlos impartirá durante el mes de Junio a todos los amantes de la literatura infantil y a los que queráis iniciaros en ella. Esperamos que os animéis a participar en este interesantísimo curso intercambiando experiencias junto a nuestro compañero, en pos de acercar a los más pequeños a los libros y reflexionar sobre ellos.

Para acceder al curso online pulsa sobre el logotipo de ATRAPAVIENTOS.


— Maestro, ¡yo no quiero ser la Cenicienta!”
— ¿Por qué no, María?
— Pues… ¡porque estaba todo el día limpiando!… ¡qué aburrimiento!

Cuando María, de 5 años, nos dijo un día en clase: “¡yo no quiero ser la Cenicienta!”, tras escuchar el clásico de Perrault, comenzamos a plantearnos el papel fundamental que jugamos los maestros y maestras a la hora de elegir y leer en el aula un buen cuento: ¿qué tipos de valores transmiten los cuentos que leemos en clase? ¿Cómo compensar los estereotipos y valores negativos que ofrecen algunos de los cuentos clásicos más conocidos? ¿Dónde podemos encontrar recomendaciones de cuentos que transmitan los valores imperantes en nuestra sociedad actual?

Nuestra labor como docentes es crucial a la hora de buscar, seleccionar y llevar a nuestras aulas cuentos y álbumes que transmitan sentimientos y valores positivos a los más pequeños. Ese es el objetivo de este taller, destinado a maestros, maestras y otros agentes dinamizadores de la lectura: analizar los cuentos tradicionales más conocidos y adaptarlos a los valores imperantes en la sociedad actual.

En este taller nos preguntaremos por qué tradicionalmente en los cuentos los valientes son los príncipes, mientras que las buenas y obedientes son las princesas; esas que siempre esperan que las salven o despierten con un dulce beso, cuando, a lo mejor, preferirían ir ellas mismas a cazar al dragón. También conoceremos álbumes actuales, con un alto valor didáctico, que podremos trabajar en nuestras aulas. ¿Sabías, por ejemplo, que “Donde viven los monstruos” nos puede ayudar a trabajar la expresión corporal e incluso las matemáticas en el aula? ¿qué “Rosa Camelo” nos permitirá abordar con los niños y niñas la igualdad entre niños y niñas? ¿o que “Orejas de mariposas” nos puede hacer entender que la diferencia entre unos y otros nos enriquece a todos?

Todo esto y mucho más pondremos en práctica en este taller de un mes de duración, impartido por José Carlos Román García, maestro de Educación Infantil y uno de los creadores del blog Soñando Cuentos, dedicado al fomento de la lectura.

Programa:
1. El ¿valor? del cuento tradicional: ¿qué valores transmiten realmente los cuentos clásicos a los niños y niñas de hoy?
2. Estrategias para reconvertir los valores negativos del cuento tradicional: ¡reinventemos los clásicos!
3. El cuento como recurso para trabajar la igualdad entre niños y niñas: somos iguales, somos diferentes.
4. Álbumes ilustrados y transmisión de valores: una selección de libros para trabajar valores como la diferencia, la Paz, las familias diversas, la interculturalidad, la pérdida de un ser querido, el valor de la cooperación, etc…
5. Aplicaciones didácticas de álbumes representativos: ¿qué actividades se pueden realizar a raíz de la lectura de un álbum con el alumnado en el aula?