27 de marzo de 2013

ISOL, PREMIO ASTRID LINDGREN 2013.



Hoy os traemos una gran noticia. La escritora e ilustradora argentina Marisol Misenta, más conocida como Isol, fue distinguida ayer con el Premio Astrid Lindgren 2013 (ALMA).

Se trata de uno de los galardones más prestigiosos del mundo en literatura infantil, creado en 2003 por el gobierno sueco en memoria de Astrid Lindgren con el objetivo de potenciar  la literatura infantil y juvenil. Busca, también, reconocer a autores e ilustradores que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora del personaje Pipi Calzaslargas, esa huerfanita salvaje de trenzas rojas que todos guardamos entre nuestros recuerdos.

Como podemos encontrar en la biografía de su web, Isol nació en 1972 en Buenos Aires. Hizo el Magisterio en Bellas Artes en la Escuela Nacional “Rogelio Yrurtia”, y pasó unos años por la carrera de Licenciatura en Artes, en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó para dedicarse de lleno a trabajar como ilustradora para prensa y autora de libros-álbum para niños, como una síntesis natural de su pasión por el cómic de autor, la literatura y la plástica

Su primer libro (Vida de perros) fue publicado en 1997, tras recibir una Mención de Honor en el Concurso A la orilla del Viento, organizado por el Fondo de Cultura Económica de México. A partir de allí, ha continuado publicando libros como autora integral (texto y dibujos), a la vez que ha ilustrado obras de escritores como Jorge Luján, Graciela Montes y Paul Auster.
Su estilo personal de contar historias dibujadas (candorosas pero irónicas a la vez) ha tenido la fortuna de ser publicado en México, España, Suiza, Portugal, Bélgica, USA, Francia, Noruega, Estonia, Canadá, Turquía y Argentina.


Estos son algunos de sus álbumes publicados y colaboraciones en exposiciones que justifican, como podréis comprobar, tan preciado galardón:

Cartel paea el Banco del Libro de Venezuela








Exposición Hermanos Grimm (Goethe Institute)


¿DÓNDE ESTÁN MIS GAFAS?



¿Quién no ha perdido alguna vez las llaves, el móvil, las gafas o la cartera…. objetos esenciales en nuestra vida cotidiana y que en muchas ocasiones  desaparen como por arte de magia? ¿Quién no ha vaciado cajones, rebuscado en armarios, mirado una y otra vez dentro del bolso buscándolos  desesperadamente ….cuando ¡oh sorpresa! están justo delante de nuestros ojos?


 Si es así, sin duda os reconoceréis fácilmente en la historia de Don Camilo Bolognato que un día como tantos otros al perder sus gafas comienza la aventura más divertida jamás contada, como si de un nuevo Indiana Jones se tratara y  sin salir de las cuatro paredes de su casa. 


Ese objeto tan preciado que busca el orondo Don Camilo no  es otra cosa que sus gafas, que busca aquí y allá…. Pero ¿Dónde estarán las gafas? ¿En el gaznate de su perro Ñoqui? ¿En los confines del sofá? ¿ En el mundo submarino de su pecera? ¿En el té de las cinco? ¿En el territorio gélido de su nevera?…. Lo que no sabe don camilo es que no ha perdido  sus gafas, están más cerca de lo que él cree.




Y es que esta divertidísima historia sin palabras es  sin lugar a dudas todo un homenaje a los despistados. Un excelente  viaje visual a través de las situaciones grotescas y a veces surrealistas que acontecen a Don Camilo en su incesante búsqueda. En ¿Dónde están mis gafas?  su autora María Pascual juega con este despistado personaje llevándolo por situaciones divertidísimas de una manera magistral, llena de detalles en los que detenernos. Y en ese juego también estamos nosotros, los lectores de esta historia que desde el principio sabemos dónde están las gafas de Don Camilo. Un divertidísimo libro al que le sobran las palabras. 


Recientemente ¿Dónde están mis gafas? (Thule Ediciones) ha recibido el premio White Ravens 2013.

Según el jurado "En este libro sin texto, el lector se complace en acompañar a un caballero esférico, un tanto atolondrado, por toda su casa. La perplejidad y la exasperación se van apoderando de él porque no es capaz de encontrar sus gafas por ninguna parte. Ni debajo de la cama, ni en la nevera, ni en la tuba, ni en la boca del perro, no están en ninguna parte. Hasta que no baja la cabeza frente al inodoro y caen las gafas desde su calva cabeza no llega a su fin su incansable búsqueda. Las imágenes, dibujadas con lápiz de color y grafito, divierten con sus curiosos detalles e ideas, que derivan hacia lo fantástico con gestos y expresiones faciales exageradas, así como con perspectivas sorprendentes. El lector sigue los agitados acontecimientos dándose cuenta y riéndose del despiste del frenético señor".


La presentación del álbum será el sábado 14 de abril a las 19:30 en El Dragón Lector, donde estarán la autora junto a Lara Meana y José Díaz.

LUIS

27 DE MARZO.DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO


Hoy día 27 de Marzo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO. Apasionante espectáculo que atrae y emociona con sus historias desde hace miles de años a espectadores de todo el mundo.

Soñando Cuentos se suma a esta fiesta recordando las representaciones que hemos realizado, maestros y maestras, padres y madres, alumnos y alumnas para llevar este mágico espectáculo a nuestras aulas.

¿Recordáis al pequeño y Valiente Nadarín?.....Pués guardad silencio.... Se abre el telón.


 El pequeño Grillo Silencioso movia sus alas sin cesar "pero no ocurría nada, ni siquiera un ruidito".Si queréis saber lo que ocurrió sentaos en vuestra butaca y prestad atención....

Si queréis acompañar a Dorothy al maravilloso mundo de Oz......solo tendréis que contemplar lo que estos niños y niñas  y su maestro os van a contar.







!FELIZ DÍA DEL TEATRO!