20 de marzo de 2013

ACTIVIDADES DE LA "CASA DEL LECTOR".

Durante los próximos meses la Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, tiene preparadas unas interesantes propuestas formativas englobadas en el proyecto "Diálogos de Lectura".


La Casa del Lector se define como un centro de innovación de la lectura y están empeñados en defender un concepto de innovación que no trate de empeñarse en ofrecer cosas nuevas, impactantes, diferentes; según ellos mismos nos cuentan, lo innovador es lo que añade valor a las personas que desarrollan el proyecto y también, y sobre todo, a quienes nos visiten. ¿Cómo se añade valor? Satisfaciendo las necesidades y expectativas de unos y otros en todo momento. Si no tenemos en cuenta esto corremos el riesgo de precipitarnos en una cascada irreductible y frustrante del “¿y ahora qué hacemos para sorprender?”, cuando el acento lo debemos poner en escuchar, en observar, en tomar y dar la palabra a nuestros usuarios para conocer lo que esperan, lo que buscan en Casa del Lector.
 

Como nos cuenta Kepa Osoro Iturbe, coordinador del proyecto "Diálogos de Lectura", "hemos reunido un ramillete selecto de propuestas formativas no solo por los ponentes sino también por las temáticas y los enfoques que se desplegarán. Tratamos de construir un proyecto que vaya más allá de lo convencional, del tradicional esquema ("el curso comienza tal día y termina tal otro" y ahí se acaba todo) para pasar a ser un detonante de la comunicación, la participación activa y la construcción de conocimiento".

Una de las actividades más interesantes, y que abre la oferta formativa, es el encuentro que coordina Juan Mata, “Lectura curricular y lectura obligatoria. Niños y jóvenes ante los desafíos de la literatura”, en el que se pondrán las bases de la red de conocimiento que la Casa del Lector quiere construir. Juan Mata es profesor de la Facultad de CC. de la Educación de la Universidad de Granada y entre sus títulos publicados se encuentran "Como mirar a la luna: confesiones a una maestra sobre la formación del lector" y "El rastro de la voz y otras celebraciones de la lectura".

Si queréis conocer todos los datos sobre fechas, objetivos, contenidos, etc, de ésta y otras actividades formativas de La Casa del Lectro, podéis visitar los siguientes enlaces:
 
· Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos de la literatura




· Jugando al teatro con la literatura: Cuando el aula es un mar




· Cómo hacer lectores competentes. Propuestas creativas en Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato.




· Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil
              http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=399



 JOSÉ CARLOS.