19 de marzo de 2013

!TENGO MIEDO!



En muchas ocasiones los miedos infantiles causados por el desconocimiento y el temor a lo que nos rodea son causa de incertidumbre para los más pequeños. Unas veces ciertos y otras infundados, fruto de la imaginación infantil, son causa de preocupación para muchos padres y madres. Es cierto que el miedo nos hace estar alerta ante los peligros, pero pasado ese estado natural es fuente de angustia y temores infundados ante los que tenemos que intervenir con sumo cuidado.

Ha habido veces que nos habéis pedido historias que os ayuden a trabajar  esos miedos que preocupan a vuestros hijos y por ende a vosotros mismos. Hoy os traemos una de esas historias que os pueden ayudar a través de los cuentos  a alejar los miedos  de una manera positiva y cargada de amor.
Tratar esos miedos a base de historias que no sobreprotejan si no que pongan a flote y tranquilicen, es una labor que los adultos no debemos olvidar. Buscar soluciones frente a los miedos y crecer con ellos es necesario.


 Esta es la base de este enternecedor relato en el que un niño y su abuelo observan el mar mientras surgen preguntas y más  preguntas que buscan una respuesta por parte del pequeño.
 Y es gracias a las respuestas, envueltas en nuevas historias cargadas de ternura  las que infunden la seguridad esperada y ahuyentan el miedo. Un cuento de historias entrelazadas entre el miedo y la resolución del conflicto.

 Encadenar las historias de temor y miedo con otras más positivas que el abuelo cuenta a su nieto es lo que nos enseña este cuento en el que el adulto encarnado en la figura del abuelo puede  alejar los miedos a través de la magia de la palabra.



Tim Bowley estupendo contador de historias que ya nos enterneció a todos con sus historias entre las que destacan una de nuestras favoritas "Jaime y las bellotas" (Editorial kalandraka) nos acerca este cuento publicado gracias a la Editorial OqO y nos muestra una vez más el lado siempre enternecedor de los mayores como fuente de experiencia y aprendizaje hacia los más pequeños. 


El narrador británico de fama internacional Tim Bowley forma dúo artístico con Casilda Regueiro y lleva hechizando audiencias más de veinte años con una rica selección de cuentos de tradición oral del mundo entero.

Las ilustraciones que mezclan los dibujos a tinta china con el collage a color corren a cargo de Alicia Bardam.

LUIS

"POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA", EN APPS.


Uno de los títulos preferidos por nuestros seguidores, "Por cuatro esquinitas de nada", cuenta ahora con la aplicación para Appel y Android. Este álbum, editado en su momento por Editorial Juventud, nos acerca a una historia sobre la amistad, la diferencia y la exclusión que nos enseña una gran lección: todos podemos enriquecernos con la diferencia.

¿Os gustaría recordar la historia? Lo hacemos en esta adaptación de Mayte Calavia con los alumnos del CEIP. El Espartidero, de Zaragoza.

 

Pues bien, ahora de la mano de DADA COMPANY podemos acercar a los niños y niñas a esta tierna historia a través de la aplicación que han creado y que les ha valido el premio BolognaRagazzi Digital Award 2013 en la categoría Ficción, como la mejor aplicación digital, en la Bologna Children’s Book Fair (el evento internacional más importante dedicado a la industria editorial de los niños).


Según la opinión del jurado, "esta deliciosa historia narra el intento desesperado de un cuadrado por encajar en un agujero redondo para reunirse con sus amigos. La aplicación, inspirada en la obra de  Jérôme Ruillier, muestra que la transición del papel al medio digital no tiene por qué ser sofisticada, siempre y cuando contemos con una buena historia. El mensaje de la historia, la dificultad para encajar en la infancia, llamó la atención del jurado, que comentó "¡Nunca antes unas formas geométricas habían sido tan graciosas o emotivas!".


Podéis descargar la app para dispositivos Apple en:

Y para dispositivos Android en:


JOSÉ CARLOS.