25 de febrero de 2013

ENTREVISTAMOS A BLANCA BK.

Con motivo de la reciente publicación de su último trabajo, "¿Por qué llora la princesa?", entrevistamos a la ilustradora zaragozana Blanca Bk.

Estudió en la Escuela de Arte de su ciudad natal. Comenzó su carrera trabajando en una agencia de publicidad, de la que se independizó para ser freelance. A partir del año 2007 comienza a dedicarse por completo a la ilustración y al diseño gráfico. Realiza trabajos para Cruz Roja Española, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Heraldo de Aragón, Anaya, Pintar-Pintar y Pearson Educación, entre otros. 

Además de su faceta como ilustradora de álbumes infantiles, Blanca Bk dedica parte de su tiempo a impartir talleres infantiles en colegios de Zaragoza. Expone sus obras desde 1998, cuando la premiaron por primera vez, entre pueblos y ciudades de Aragón, Cataluña, Madrid e Italia. En 2011 fue entrevistada por la prestigiosa revista DPI de Taiwan y ahora nos ha tocado el turno a nosotros... 

... entrevistamos a Blanca Bk:


EL GRAN LEO LIONNI DECÍA QUE DETRÁS DE SUS OBRAS HABÍA SIEMPRE ALGO PERTENECIENTE A LA PROPIA AUTOBIOGRAFÍA INFANTIL. ¿HAY ALGO DE AUTOBIOGRÁFICO EN LA OBRA DE BLANCA BK?

Creo que si, vivi y disfruté de una infancia muy feliz y eso deja huella de algún modo. Sigo teniendo mucha conexión con mi mundo interior y tengo muchos recuerdos que de algún modo me ayudan a plasmar toda la ternura y dulzura que recibí

¿CUALES FUERON AQUELLOS LIBROS O HISTORIAS QUE TE MARCARON Y PERMANECEN AÚN COMO UN TESORO EN TU MEMORIA?

Hubo un programa de televisión que me marcó, que fue “El planeta imaginario”. Lo emitían a la hora de la merienda. Me enseñó que no hay límites en la creatividad, para mi fue un antes y un después. Un mundo interminable donde todo es posible.
Conservo con mucho cariño uno de los primeros libros que me regalaron. Se llama “La fuerza de la gacela” escrito por Carmen Vazquez-Vigo. Me impactó por su temática y pero sobre todo por las bellas ilustraciones de Jesús Gabán. Otro libro que me atrapó desde el principio fue “El libro de la selva”. Si echo la vista atrás recuerdo muy nítidamente que me gustaba dibujar animales, sobre todo caballos, no como ahora que sólo dibujo gatos (risas).




DE ENTRE LOS GRANDES ILUSTRADORES NACIONALES E INTERNACIONALES ¿HA EXISTIDO PARA TÍ ALGÚN REFERENTE A LA HORA DE EMPRENDER TU CARRERA COMO ILUSTRADORA DE ALBUMES ILUSTRADOS?

Comencé hace 6 años idolatrando a Rebecca Dautremer. A lo largo de todo este tiempo he conocido muchos más tipos de ilustradores, muchos más registros y técnicas. Hoy por hoy admiro más a Oliver Jeffers o Margaux Motin, que exprimen al máximo sus trazos para comunicar sus ideas.

¿PARA QUIÉN CREES QUÉ ES MÁS DIFÍCIL ILUSTRAR, PARA NIÑOS O ADULTOS?

Desde mi punto de vista, creo que para adultos. Llevo mucho tiempo especializándome en los más pequeños de la casa, y es como si hablase su propio idioma. Me siento muy a gusto cuando realizo ilustraciones para ellos. Quizá para los adultos tengo que pensar y documentarme en otros registros.

¿QUÉ ELEMENTOS CREES ESENCIALES PARA QUE UN LIBRO DEDICADO AL PÚBLICO INFANTIL SEA UN ÉXITO ENTRE LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Buf, no tengo ni idea! Ese es el gran misterio al que se enfrentan los editores. Puede triunfar un libro sobre la caca, o todo lo contrario, un libro sobre la delicadeza del amor. Personalmente creo que tiene que transmitir sinceridad, que sea una historia sin artificios, ni estereotipada. Tiene que despertar la curiosidad en el niño o la niña tanto en el texto como en las ilustraciones.

¿CUAL ES LA VISIÓN DE BLANCA BK DEL PANORAMA LITERARIO DEDICADO A LA INFANCIA EN NUESTRO PAÍS, ESPECIALMENTE DEL ÁLBUM ILUSTRADO?

Bajo mi punto de vista, creo que hay un mercado muy abundante. Es bonito que se haya desarrollado todo este mundo hasta estas cotas. Que se conozca la profesión del ilustrador lo mismo que la del escritor y que se valore su trabajo.

¿QUÉ CONSEJOS DARÍAS A UN ILUSTRADOR/A QUE DESEA INICIARSE EN ESTOS MOMENTOS EN LA ILUSTRACIÓN DE ÁLBUMES INFANTILES?

Si es tu gran pasión, no lo dejes. Experimenta con todo lo que puedas, con las técnicas, el tipo de dibujo hasta que encuentres algo que te resulta cómodo para transmitir y plasmar tus ideas. Acude a charlas, realiza talleres, fórmate. Pero sobre todo, tienes que tener un gran apoyo en los dos ámbitos más importantes. Apoyo moral: gente que te anime a seguir y apoyo económico de algún otro tipo porque es una profesión bonita pero muy inestable y dura en la que hay que tener la cabeza muy bien amueblada y ser consciente de que muy pocos viven de ello.

DESDE SOÑANDO CUENTOS NOS GUSTA HACER VISIBLES INICIATIVAS RELACIONADAS CON EL FOMENTO DE LA LECTURA. SABEMOS QUE HACE POCO PARTICIPASTE EN EL PROYECTO 100 POSTERS PARA EL ANALFABETISMO, ¿PODRÍAS HABLARNOS UN POCO DE ESTA INICIATIVA?

Es una inicitiva preciosa que promovió el estudio de diseño belga Doedemee (http://www.doedemee.be) con la que quieren concienciar a la gente sobre el analfabetismo y poner su granito de arena en su lucha para que desaparezca.
Se trata de una exposición itinerante colectiva de carteles cuya temática consiste en versionar o rediseñar la portada de una lista de 100 libros famosos de todos los tiempos. En mi caso tuve que ilustrar de nuevo “Emma” de Jane Austen.


La exposición colectiva se presentó el pasado 8 de septiembre en Amberes, Día Internacional de la Alfabetización por la UNESCO.A partir de este mes de febrero, la exposición viajará a Bruselas, Maastricht, y Londres entre otros sitios del extranjero.

AHORA UNA PREGUNTA QUIZÁS ALGO DIFÍCIL: DE ENTRE TODA TU OBRA ¿CUÁL ES EL LIBRO MÁS MIMADO POR BLANCA BK Y DEL QUE TE SIENTES MÁS ORGULLOSA?

¡Me has pillado! Realmente es una pregunta difícil porque me gustan muchos de ellos. De un tiempo a esta parte, hablando con algunos papás, y amigos, muchos de ellos coinciden con que “Minicuentos de leones y ratones para ir a dormir” de Beascoa es una pequeño gran libro para los más pequeños de la casa. Es para sentirse muy orgullosa porque la editorial lleva vendidos en torno a los 5000 ejemplares en su 3ª edición. Pero como libro especial y fetiche para mi es “Sol, nena e pitín” de Pintar-Pintar, por ser mi primer álbum ilustrad. Aprovecho estas líneas para reivindicar que ojala salga publicado algún día en castellano. Ahí lo dejo. ;-)

Y YA POR ÚLTIMO, ¿NOS PODRÍAS HABLAR DE TU ÚLTIMA OBRA “¿PORQUE LLORA LA PRINCESA?” Y DE TU COLABORACIÓN EN ELLA CON JESÚS AZNAR?

Este cuento nació con unas pequeñas frases y rimas que se le ocurrieron a Jesús y que dieron origen al desarrollo posterior de la historia. Al enviárselo a un amigo editor nos sugirió que lo desarrollásemos entero, que merecía la pena. Se lo agradecemos mucho desde aquí a Nacho, porque gracias a su clara visión se ha publicado en Francia y en España.


Es una divertida historia escrita en verso, sobre los vaivenes de unos papás reyes, y que tienen una hija a la que no pueden hacer callar porque no encuentran el motivo. Es una historia en la que tanto padres como hijos se verán reflejados. Desde el punto de vista pictórico me pareció muy gracioso reflejar a los padres que tienen las cabezas llenas de mil cosas, en este caso con pájaros en la cabeza (la reina) y una memoria de pez (el rey). Finalmente la situación se arregla, pero para eso tendréis que leer el libro.

Y EL OSCAR ES PARA...."PAPERMAN"

En la gran noche del cine, la entrega de los Oscars, el mejor corto de animación ha sido para la maravillosa "Paperman". Esta pequeña joya muda es un cortometraje animado producido por Walt Disney Animation Studios y dirigido por John Kahrs.

Disfrutadlo....