24 de febrero de 2013

¿POR QUÉ LLORA LA PRINCESA?


 “Esta mañana temprano,
la princesa comenzó a llorar.
Los criados, muy preocupados,
al rey fueron a avisar.
 
-¡Ay, mi niña, mi pobre niñita!
Yo no sé qué le puede pasar.
Seguro que está muy enferma.
El médico la curará...

Raudo acudió don Tiritas
cargado con un maletín,
vestido con su bata blanca
y corbata carmesí.”

Por fín ha llegado la vesión en castellano de este álbum, al estilo de los cuentos clásicos, que hará las delicias de los más pequeños de la casa: "¿Por qué llora la princesa?", editado por Eolas ediciones y escrito por Jesús Aznar e ilustrado por Blanca Bk, ambos zaragozanos.


La historia, contada en forma de poesía, nos presenta algo que suele ocurrir muy a menudo en casa y en el colegio: de repente los niños empiezan a llorar y no sabemos por qué. En esta historia será una princesa la que de repente una mañana empezará a llorar, ante la peocupación de todos en palacio. ¿Qué le ocurre a la princesa? ¿estará enferma? o ¿acaso aburrida?... ¡hay que encontrar la solución urgentemente!


Los Reyes preocupados buscarán las mil y una formas de hacer reir de nuevo a la princesa. Primero lo intantarán con el jarabe milagroso del médico, pero nada. Después con los artistas del circo que la intentarán hacer reir de nuvo, tampoco nada. Ni vestidos o juguetes, ni sabrosas tartas conseguirán arrancar la ansiada sonrisa de la princesa. Y tanto llorará la niña que la situación se vuelve cada vez más preocupante, ¡pues el palicio corre el peligro de inundarse!



“Vinieron payasos y magos,
trapecistas y un fiero león,
dos caballos con sus dos jinetes
y hasta un mono que toca el tambor.”

Y de repente sucederá lo esperado con tantas ansias. Será un niño el que con su astucia conseguirá hacer que la niña le explique el por qué de su llanto. 

¿Qué será lo que ha perdido? Algo muy simple es lo que hace llorar a la princesa, algo que le podría ocurrir a cualquier niño y que descubriréis al final de esta divertida historia que os invitamos a conocer y leer a vuestros hijos e hijas, para que disfrutéis juntos de un agradable momento de lectura, no solo leyendo y repitiendo con ellos las simpáticas estrofas de cuatro versos que dan forma a la historia, sino también disfrutando, observando y buscando detalles, en las preciosas y tiernas imágenes de Blanca Bk, que recrean el palacio y los personajes de forma muy atractiva para los más pequeños.

JOSÉ CARLOS.