29 de enero de 2013

PATRIA COMÚN. DELIBES ILUSTRADO.


Un interesante proyecto muy pronto abrirá sus puertas para el deleite de los admiradores del escritor Miguel Delibes y los amantes de la ilustración.

Delibes creó inolvidables personajes infantiles en sus obras más reconocidas y ahora, gracias a la exposición "Patria común. Delibes ilustrado", organizada por la Fundación Miguel Delibes y con el apoyo de "i con i",  podremos realizar un recorrido por el universo de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles.

La exposición, que abrirá sus puertas del 5 de Febrero al 31 de Marzo DE 2013 en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid, se compone de un total de quince secciones que recogen una serie de textos seleccionados tomados de diez obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989, y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.

Los textos han sido entregados a quince ilustradores que se han encargado de interpretar las palabras de Miguel Delibes, convirtiéndose así en los “los otros narradores” de Patria común. Y el resultado, por tanto, son una serie de textos e imágenes en los que se muestra esa “patria común de todos los mortales”, la infancia, a la que se refirió Miguel Delibe s en sus obras.

TEXTOS DE MIGUEL DELIBES:

El camino, “El conejo”, Viejas historias de Castilla la Vieja, La sombra del ciprés es alargada, Madera de héroe, Mi idolatrado hijo Sisí, Las guerras de nuestros antepasados, Las ratas, El príncipe destronado, Mi vida al aire libre.

ILUSTRACIONES:

Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán.

Estas són algunas de las obras:
 

"Mi tierra". Alberto Gamón sobre texto de El Camino


 "Naturaleza viva". Mónica Gutiérrez Serna sobre texto de El conejo (la mortaja)


 "Unos contra otros". Elena Odriozola sobre texto de El príncipe destronado.


"Una ciudad". Arnal Ballester sobre texto de La sombra del ciprés es alargada.


"Dos amigos". Pablo Auladell sobre texto de El camino.

Más información sobre actividades relacionadas con la exposición en la web de "i con i": i-con-i.es/patriacomun