24 de diciembre de 2012

EL ARENQUE ROJO.


La primera vez que observé este álbum, me llamó poderosamente la atención el arenque rojo que se va moviendo entre sus páginas, sin darme cuenta que en la imagen donde se ubicaba había escondidas varias historias de personajes desconocidos. Como cuenta el autor del libro, Gonzalo Moure, “el arenque rojo” es una imagen oriental que equivale a lo que Hitchcock inventó para sus películas: un elemento de distracción que logra que lo que de verdad importa en la historia te sorprenda.

Y es que es en una segunda lectura, cuando parece que nosotros mismos somos este arenque rojo que observa a los personajes del libro, imaginando sus vidas. Así, te irás fijando en cada uno de ellos e irás imaginando sus historias a través de las páginas, viendo como se mueven, qué hacen o que no. Es curioso como cada uno de nosotros imaginaremos una historia distinta para los mismos personajes, pero eso es lo genial de este libro, que cada uno deje volar su imaginación e invente una historia nueva y diferente con los mismos protagonistas.


En eso consiste este álbum ilustrado de 24 páginas sin palabras, cuyas delicadas ilustraciones pertenecen a Alicia Varela. Una sola escena en un parque, en la que aparecen distintos personajes pasando la tarde: una chica leyendo en un banco, un chico que la observa, un hombre que monta en bicicleta, una mamá paseando a sus hijos, un hombre fotografiando animales o unos niños jugando a la pelota, entre otros.Y al pasar la página, nos encontramos con los mismos personajes, pero la escena ha cambiado, de tal forma que podremos ir hilando una historia con cada uno de ellos a lo largo del álbum.

Pero no queda ahí la cosa. Al final del libro podremos encontrar un sobre y, dentro de él, un libreto que contiene varias historias. Gonzalo Moure nos cuenta la historia de siete de los personajes que aparecen en el libro y podréis comprobar entonces si se parecen a la vuestra.
 



La editorial SM nos propone que miremos el libro, sigamos el recorrido de los personajes e imaginemos sus historias y si queremos, la compartamos con los demás en su web.

JOSÉ CARLOS.