13 de septiembre de 2012

¿DÓNDE ESTÁ BABIA?


"Babia es un lugar, de eso no hay duda.
Sin embargo, es difícil ver dónde está,
pues no sale en los mapas".

Cuántas veces hemos utilizado la frase ¡"estás en Babia"! para referirnos a alguien que se queda pensativo, distraído... ausente. Pero aún a pesar de utilizar infinitamente este dicho, a veces a diario, ¿os habéis parado a pensar alguna vez dónde está o si realmente existe ese misterioso lugar llamado Babia?

Eva Manzano (texto) y Carolina Díaz (ilustración) sí se lo han preguntado, y de la mano de Thulé ediciones han creado este álbum, "¿Dónde está Babia?", con el que pretenden dar respuesta a este curioso interrogante. 

Para ellas Babia no está en lo mapas, por lo tanto no podríamos saber el camino que hay que seguir para llegar hasta allí. Eso sería imposible.


Y es que a Babia, a esta Babia imaginaria, solo se puede ir con los ojos, cuando nos quedamos ensimismados mirando una hoguera o el contorno de las nubes; cuando contemplamos la lluvia caer en los cristales de la ventana o una mota de polvo y no escuchamos a los demás mientras hablan. Y lo mejor de todo ¿sabéis qué es?, que ¡para viajar a Babia no hace falta moverte del lugar donde estás!...


"Sin embargo, cuando estás en Babia
es posible hallarse aquí y allí al mismo
tiempo. No hay nada que temer,
podrás ser capaz de ir y venir
muchas veces al día.
Como en el despertar de un sueño
saldrás de Babia.
Por favor, cuando te vayas,
llévate una flor de la inopia,
y deja la puerta abierta".

En una época en la que cada vez se pide más atención y poder de concentración a los niños y niñas, las autoras de este magnífico álbum ilustrado reivindican el derecho a distraerse y a ensimismarse sin la obligación de rendir cuentas a nadie.

Viaja a Babia con ellas, imagina cómo será este enigmático lugar, si tendrá mar, o si vivirá poca o mucha gente. Déjate llevar por el poder de la imaginación...


Pero antes de irnos tenemos que contaros una cosa, pues resulta que a raíz de la lectura de este libro hemos estado investigando y hemos descubierto, para nuestra sorpresa, ¡que Babia realmente existe! Sí, sí, está en la provincia de León. En la Edad Media, los reyes de León escogían este lugar para su reposo. Según la tradición, esto originó el dicho "estar en Babia", ya que cuando en la corte del reino alguien reclamaba al Rey, que se encontraba ausente, los ministros contestaban "El Rey está en Babia".

Sea como sea, nosotros que somos tan soñadores, preferimos imaginarnos Babia como ese insólito lugar dónde solo se puede viajar con la imaginación, con la mente, y del que solo se puede volver después de un buen sueño... ¿y vosotros?

JOSÉ CARLOS.