10 de mayo de 2012

EL ADIÓS A UN REFERENTE DE LA LITERATURA INFANTIL.

Estimados amigos y amigas, esta semana estamos apesadumbrados por una triste noticia. El pasado martes nos dejó para siempre un referente de la Literatura Infantil, el escritor e ilustrador MAURICE SENDAK, creador de emblemáticos títulos, como "Donde viven los monstruos" (Where the Wild Things Are) y "La cocina de noche" (In the Night Kitchen). Tenía 83 años. 

El escritor ilustró 12 libros propios. Pero ninguno fue tan decisivo para su carrera como "Donde viven los monstruos" (1963), que le mereció a Sendak la prestigiosa Medalla Caldecott al mejor libro infantil en 1964. En el 2009 el relato fue llevado al cine en una exitosa película. El presidente Bill Clinton le otorgó la Medalla Nacional de las Artes en 1996.

Recordemos este magnífico álbum, que tanto nos ha marcado a los amantes de los álbumes ilustrados....



La noche que Max se puso su traje de lobo y se dedicó a hacer faenas de una clase, lo llevaron a su habitación castigado y sin cenar. Encerrado entre esas cuatro paredes, imagina un viaje fantástico al país de los monstruos, donde se convertirá en el rey, pero al final no todo es tan divertido como parece....


Este es el libro más reconocido y premiado de Maurice Sendak y se publicó por primera vez en 1963. Pronto se convirtió en un clásico. Recoge una historia sencilla y poética, con la gran capacidad de expresar mucho, con muy pocas palabras. La ilustración, además, es impecable. En definitiva, un libro que ha conseguido fascinar a niños y adultos de todo el mundo.