19 de febrero de 2012

El ÁRBOL TAN POCO ÁRBOL.


Hay selvas-isla, selvas-montaña y selvas-trampolín.
En cada selva, claro, hay un lobo.
También hay un alce y un caribú. El lobo se pasa los días corriendo tras ellos, hasta que los alcanza y se los come. Entonces busca otra selva.
 En esta selva no había lobo ni alce ni caribú, pero tenía un árbol en lo alto de una colina. Un árbol que no era como los demás: hablaba. No se le entendía nada, pero hablaba.
—Nunca había visto un árbol tan poco árbol –dijo el lobo.

Miguel A. Pérez Arteaga comienza así esta historia, basada en una antigua leyenda africana, en la que un lobo que cree ser muy listo recibirá una gran lección al intentar engañar al caribú.


La historia es divertida y con una gran moraleja, pero si hay algo que especialmente nos ha atraído de este libro son sus originales ilustraciones, realizadas por el autor con montajes de fotografías. Miguel A. ha utilizado materiales de deshecho, en su mayoría encontrados en la playa, para ilustrar esta original historia de animales.


Como comenta el propio autor, “los materiales que encuentro en la playa me hacen pensar en África"; por eso podremos encontrar en este álbum una selva y un árbol representados en un decorado de madera y alambre... ¡que han llegado desde el mismísimo mar! y con unos protagonistas (los animales) realizados en cartón reciclado.

Una sucesión de escenas creadas para ilustrar esta fábula con la típica historia en la que el que intenta engañar, acaba siendo engañado...Una gran lección y una buena forma de acercar a los niños amundo del reciclado....

Editado por Oqo.

JOSÉ CARLOS.