21 de junio de 2011

"LOLES".


"a veces suceden cosas de pintura... 
a veces suceden mentiras tan ciertas, 
a veces suceden verdades tan puras ".

Ya he contado  en algún círculo de amigos que mi afición por la lectura no viene de tan pequeño, porque no era un valor especialmente cultivado en mi casa, por eso me siento en algo identificado con Loles, la protagonista de esta historia... otra delicia de nuestros amigos de Pintar-Pintar.

Loles es una niña muy especial que un día se da cuenta que quería volver a escribir todo aquello que desde pequeña había borrado, porque odiaba los libros. Así que compró cien libretas y una asignatura, cuatrocientos lápices, dos años en blanco y sacos de fruta y empezó una nueva etapa en su vida que le llevará a descubrir el placer de escribir...
La historia de Loles nos la trae Aurelio González Ovies  que ha permitido que sea Julio Antonio Blasco el que imagine a esta niña y le de forma y vida. Y el ilustrador la imagina sin duda como una niña madura, de ahí esos "taconcitos" de niña mayor que lleva puestos. Creemos que el tádem entre autor e ilustrador ha sido perfecto, porque juntos han conseguido un álbum delicioso. Seguro que Loles os atraerá tanto como a nosotros.

Un texto sencillo y poético, enmarcado en unas ilustraciones fabulosas en las que Julio Antonio Blasco ha utilizado la técnica mixta (lápiz, pintura y collage) y en las que aparecen rasgos tan característicos suyos, como son los corazones (de hecho, un corazón es el que abre y cierra la historia). Según palabras del propio autor, "podréis encontar en el libro tres bloques visuales: un primer bloque de imágines límpias, blancas y muy texturado en el que se define el carácter de Loles. Un segundo bloque en el que se produce el acto creativo de Loles, encerrándose en su casa y que se recrea con tonos más oscuros e íntimos. Y una parte final, cuando Loles vuelve a salir de sus casa, con su trabajo hecho, en el que se vuelve a los entornos blancos y texturas más limpias, y que acaban con un final rojo... un final feliz".

Os dejamos con la presentación del libro que pudimos vivir en vivo el pasado Jueves, gracias a livestream. Nos os la perdáis...

Watch live streaming video from pintarpintareditorial at livestream.com

JOSÉ CARLOS.