13 de mayo de 2011

ARRIBA Y ABAJO


"Había una vez dos amigos......"

Que sería de nosotros sin sueños, sin ilusiones, sin aquellas cosas que deseamos se hagan realidad. Pero lo más hermoso quizá no sea tanto eso que deseamos, esos sueños que anhelamos. Lo más hermoso sin duda es ese alguien que los hace realidad. Los sueños son el motor de nuestra existencia, pero tener cerca un amigo con quien compartirlos, una gran suerte.

Cuando nos preguntan cómo abordar el tema de la amistad o la consecución de nuestros sueños en el aula, es fácil. Solo hay que abrir un libro de Oliver Jeffers, adentrarse en su lectura y disfrutar con sus imágenes. Las historias de Oliver Jeffers siempre nos han fascinado, quizá porque están limpias de moralina e intentan llegar de manera sencilla al lector más que darnos lecciones. Conmovedoras historias que nos hablan de las relaciones personales a través de tiernos personajes que buscan algo más.


Y esto es lo que nos cuenta el autor de "De vuelta a casa" y "Cómo atrapar una estrella", en su nueva y conmovedora historia sobre la amistad y la realización de nuestros sueños: “Arriba y abajo”.
El niño y el pingüino que ya conocimos en “Perdido y encontrado” disfrutan de su amistad, hasta que un día el pequeño pingüino tendrá un sueño, volar.
Para un pingüino es bien difícil, su amigo lo sabe, pero luchará por alcanzar su sueño…. Afortunadamente no estará solo… ¿lo conseguirá?....Creo que con un buen amigo todo es posible. ¿No creéis?

Optimista y sin utilizar elementos ejemplarizantes Oliver Jeffers lo que intenta es atrapar y lanzar un guiño al lector con sus historias. Y lo consigue…..Con sus sencillos dibujos y sus estampas llenas de momentos entrañables que en ocasiones nos hacen dibujar una sonrisa. El valor de los libros de Jeffer radica en que están cargados de sentimientos y emoción, de valores como la ayuda, la amistad, la empatía….. Terminar la lectura de los libros de Jeffers es toda una inyección de optimismo.

LUIS

Adultos, niños y el propio autor nos leen algunos pasajes de esta magnífica historia. "Arriba y Abajo" ha sido editado por la Editorial Fondo de Cultura Económica.