11 de abril de 2011

LOS CONQUISTADORES.


El General volvió a casa triunfante,
con sus soldados coreando como siempre:
"Somos los conquistadores.
Somos los conquistadores."...

En un momento en el que los conflictos bélicos y la personalidad de muchos lideres políticos o militares dominantes y autoritarios ocupan las portadas de periódicos y la mayor parte de las noticiarios, creo que es importante que reflexionemos con nuestro alumnado sobre lo que está pasando en el mundo.

Buscando títulos en la literatura infantil que nos sirvieran de recurso para abordar en clase temas tan delicados como éste, hemos encontrado un álbum editado por Kókinos, del genial escritor e ilustrador David Mckee, creador del mundialmente conocido Elmer, el elefante de colores.

"Había una vez un país muy grande gobernado por un General. La gente de ese país creía que su manera de vivir era la mejor. Tenían un ejército poderoso y un cañón enorme. De vez en cuando, el General salía con su ejército a conquistar otros países. “Es por su propio bien”, decía. “Así podrán ser como nosotros”. Los otros países se resistían, pero al final, siempre eran conquistados. Hasta que llegó un momento en que el General gobernaba ya todos los países, excepto uno, el más pequeño... que al final le conquistó a él".

Un cuento pacifista que nos ha ayudado, pues, a reflexionar con los niños y niñas de corta edad sobre las guerras y conflictos más importantes actualmente en el mundo, sobre los invasores y los invadidos y, por supuesto, sobre la injusticia del totalitarismo y la importancia de la convivencia democrática.

David McKee (Devon, Reino Unido, 1935) es un escritor e ilustrador británico, conocido especialmente por ser el creador de la serie de Elmer, el elefante de colores inspirado en la obra de Paul Klee. También ha trabajado como animador en la compañía King Rollo Films, en ocasiones con personajes de su creación.

Su estilo de ilustración es de una sencillez aparente, aunque en varias de sus obras incluye referencias y guiños a la historia presente, además de relatos paralelos de los que la narración no habla, pero que sí pueden seguirse en las imágenes (Fuente: Wikipedia).

“Cuando pienso en los álbumes, veo que no sólo es un tipo de libros para niños, es también un libro para adultos, con una forma peculiar. Yo pienso en trabajar para mí, para los niños y para los adultos. Me gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño que aún está en el adulto.” (David Mckee. Fuente: Revista Imaginaria).

JOSÉ CARLOS.