3 de abril de 2011

LEJOS


“Lejos habla de la vida, de cómo a veces hay que salir a buscar lo que te falta para convencerte de que no está y que el camino te enseñe a despedirte.”


Las ausencias y las despedidas son difíciles de entender y como dice Pablo Albosu autor, hay que emprender ese camino y aventurarse a buscar respuestas a nuestras preguntas, tan difíciles a veces, y darte cuenta de que puede ser duro despedirte, sobre todo cuando no encuentras respuestas ni razón a la ausencia…..Es difícil el camino, es duro el viaje, puede ser duro lo que encontremos al final….pero es necesario aprender, que hay que continuar.


Pablo Albo, lleva de la mano a Alberto en este hermoso cuento, que cierra su trilogía “Despedidas y ausencias” y que comenzó con el maravilloso “Inés azul” y “El último canto”.En este deambular por la vida buscando aquello que ya no está, no sin antes meter dentro de su mochila, un puñado de canicas para no olvidar que es un niño, Alberto preguntará al mar, al sol, al viento e incluso a la noche por el paradero de su tía Marta. No sabemos si la encontrará, pero sí sabemos que en ese viaje, lleno de maravillosos personajes e incertidumbres, quizá le ayude  despedirse con una sonrisa…..aunque sea difícil, buscando entre sus recuerdos.


Muchos han hablado, incluidos nosotros, de esta trilogía como libros que tratan el tema de la muerte, pero para Pablo Albo, su temática es bien distinta y esperanzadora. Para él estos libros son algo más, son libros que hablan de la vida, sobre las diferentes formas de ver las cosas, de que la vida cambia pero el mundo sigue girando y sobre todo, que hay que aprender a despedirse.



"Lejos", editado por la Editorial Algar está narrado a partir de una estructura clásica, en la que una pregunta o un personaje te llevan a pasar por distintas etapas, buscando algo que no se encuentra. Las delicadas estampas de Aitana Carrasco llenan de color, animan y dan cuerpo a este como siempre magnífico relato de Pablo Albo. La ilustradora sabe como nadie dotar los gestos de estos personajes de una ternura insuperable y necesaria en este libro. Cada gesto, cada movimiento, cada objeto, tienen una razón de ser y dota, la poesía de Albo, de esa parte onírica que tiene ese viaje sobre la vida…



"Cuando quitas un bote de conserva de la parte inferior de la torre, no queda solo su ausencia.
Todo cambia.
El resto de los botes notan que algo les falta
y tratan de llenar ese hueco.
Por un momento sienten que todo se desmorona.
Buscan su nuevo sitio en el mundo.
A veces, para llegar a encontrarlo,
tienen que rodar un rato por el suelo del supermercado.

 

A las personas nos pasa lo mismo."

Pablo Albo

LUIS

NUEVOS COLORES.


Hace varios días tuve la suerte de conocer a Fran Nuño, autor de este álbum, en su librería sevillana. De entre sus títulos para niños me llamó la atención éste, "Nuevos colores", ilustrado magníficamente por Natalia Colombo y editado por Hotel Papel,  y decidí llevármelo a casa. ¡Qué acierto!, hacía tiempo que no le sacaba tanto partido a un libro con mi alumando de educación infantil.


Nuevos colores cuenta la historia de un pintor que llegó al pueblo y se sentó en medio de la plaza con un artefacto extraño que extraía colores de los ojos de la gente. Había recorrido el mundo buscando tonalidades distintas, algo nuevo que pintar, pero nada.... los colores que veía la gente simpre eran los mismos, todos iguales a los que ya conocía. Casi había perdido la esperanza. Sin embargo los nuevos colores estaban ahí, en unos ojos que nunca vieron, los de un niño ciego... porque él, al contrario que los demás, se los tenía que imaginar.


Una historia conmovedora ideal para trabajar la deficiencia visual y hacer conscientes a los niños y niñas de las dificultades a las que diarimente se enfrentan las personas con ceguera. Y es que este cuento nos ha llegado al corazón y nos ha hecho plantearnos una duda que antes no teníamos y que ahora nos preocupa: ¿cómo le podríamos explicar a una persona que no puede ver, cómo son los colores?

Los niños y niñas de mi clase de 4 años tienen sus propias teorías de cómo explicárselo, como por ejemplo: que el color marrón es como el olor del chocolate, que el azul es como oler el cielo, o que el rojo es igual que tocar un tomate o una fresa.... Muchas propuestas, muchas ideas... pero también muchísimas dudas, que gracias a este libro nos han hecho reflexionar y entender mejor a los demás, que también nos tienen mucho que enseñar a nosotros.

Os dejamos este video para que conozcáis mejor al autor y su libro. El video pertenece a la presentación de "Nuevos colores" en la Feria del  Libro de Sevilla 2010 y la posterior representación que de este cuento  realiza el grupo infantil Cachiruela de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).


JOSÉ CARLOS.